India acelera venta de activos bancarios

Martes, 18/08/2020
Reuters

La oficina del primer ministro indio, Narendra Modi, ha pedido a los funcionarios que aceleren el proceso de recortar las participaciones del gobierno en al menos cuatro bancos de propiedad estatal durante el año fiscal actual, según dos funcionarios familiarizados con las discusiones.

Las fuentes dijeron que los cuatro prestamistas son Punjab & Sind Bank, Bank of Maharashtra, UCO Bank e IDBI Bank, en el que el gobierno indio posee participaciones mayoritarias a través de participaciones directas e indirectas.

Nueva Delhi quiere reformar el sector bancario y también está impulsando la privatización de bancos y otras empresas estatales para ayudar a recaudar fondos para el gasto presupuestado en medio de una caída en la recaudación de impuestos debido a la recesión económica causada por la pandemia.

La oficina del primer ministro escribió una carta al Ministerio de Finanzas de India a principios de este mes pidiéndole que acelere el proceso de privatización de estos prestamistas en el año financiero actual, que finaliza en marzo de 2021, dijo una fuente del gobierno con conocimiento directo del asunto.

“El proceso de privatización de los bancos ha comenzado”, dijo la persona, agregando que ya se habían realizado algunas consultas.

La oficina del primer ministro y los prestamistas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, mientras que el Ministerio de Finanzas se negó a comentar.

Las fuentes, que se negaron a ser identificadas porque las discusiones son privadas, señalaron que el cronograma del gobierno es agresivo y podría ser un desafío dadas las condiciones actuales del mercado.

El mes pasado, Reuters informó que India buscaba privatizar más de la mitad de sus bancos estatales para reducir el número de prestamistas gubernamentales a solo cinco como parte de una reforma de la industria bancaria.

India tiene actualmente una docena de bancos del sector público además de IDBI, en los que el gobierno posee el 47,11%, mientras que el gigante de los seguros de propiedad estatal Life Insurance Corp posee una participación del 51%.

La medida para privatizar los bancos también se produce antes de un aumento anticipado en el crecimiento de los préstamos incobrables en los prestamistas, lo que podría obligar al gobierno a inyectar nuevos fondos para rescatar a los prestamistas estatales.

Sin embargo, la venta de participación en estos prestamistas será un desafío y podría extenderse al próximo año financiero, ya que estos bancos ya están agobiados por una mayor proporción de préstamos incobrables, dijeron anteriormente funcionarios bancarios y gubernamentales.

Otro funcionario del gobierno, involucrado en el impulso de venta de participación, dijo que se realizarían más consultas antes de que continúe el proceso.

Si bien el gobierno está dispuesto a impulsar reformas en medio de la pandemia, algunos funcionarios han advertido que el gobierno reestructura estos bancos antes de la privatización para reducir sus pérdidas ofreciendo jubilación voluntaria al personal excedente y cerrando sucursales nacionales y extranjeras que generan pérdidas para aumentar su capacidad. activos atractivos, dijeron las fuentes.

Comentarios