India buscará una gobernanza más estricta en los bancos

Viernes, 12/06/2020
Reuters

El banco central de la India propuso el jueves reglas de gobierno más estrictas para los bancos comerciales, luego de una serie de problemas financieros y de gobierno en los prestamistas en los últimos meses.

La propuesta del Banco de la Reserva de la India (RBI) incluye limitar el tiempo que un accionista importante puede servir como CEO a 10 años; establecer divisiones claras de responsabilidades entre el directorio y la administración de un banco; y mejorar la supervisión de la alta dirección.

En un documento de 74 páginas elaborado para una consulta pública sobre el plan, el RBI dijo que el objetivo de directrices más estrictas era "alinear el marco regulatorio actual con las mejores prácticas globales, teniendo en cuenta el contexto del (sistema) financiero interno. "

En los últimos seis meses, el RBI ha intervenido para tomar el control de tres instituciones financieras importantes luego de problemas financieros.

Dewan Housing Finance Corp, una de las compañías de financiamiento de vivienda más grandes del país fue rescatada ya que le debía a los acreedores miles de millones de dólares, y el RBI tomó el control del Banco Cooperativo Punjab y Maharashtra después de que el banco central dijera irregularidades, incluida la falta de informes sobre mal préstamos

En marzo también rescató a Yes Bank, entonces el quinto prestamista privado más grande del país, ya que se tambaleó bajo una montaña de préstamos incobrables debido a su exposición a prestamistas en la sombra y empresas inmobiliarias con problemas.

"Los eventos recientes en un panorama financiero dinámico y en rápida evolución han llevado a un escrutinio cada vez mayor del papel de los promotores, los principales accionistas y la alta gerencia frente al papel de una junta", dijo el RBI.

Comentarios