India exime a prestamistas de los requisitos de reserva

Martes, 20/08/2019
Reuters

Las empresas financieras no bancarias de la India y las empresas que cotizan en bolsa que emiten obligaciones ya no tendrán que mantener un cierto nivel de reservas de reembolso contra ellas, dijo el lunes el gobierno, en un esfuerzo por aumentar la disponibilidad de dinero para préstamos.

Las compañías financieras no bancarias, también conocidas como prestamistas en la sombra, han estado luchando contra una crisis crediticia desde que IL&FS, o Infrastructure Leasing & Financial Services, colapsaron a fines de 2018 en medio de acusaciones de fraude.

La caída de IL&FS, un jugador importante en el mercado, elevó los costos de los préstamos para sus rivales y los obligó a retirarse de los préstamos, lo que perjudicó la disponibilidad de préstamos para consumidores. Esto ha frenado el gasto del consumidor y ha afectado a sectores como el inmobiliario y la fabricación de automóviles que son grandes impulsores de la demanda del consumidor.

La medida también hará que sea más barato para los prestamistas en la sombra y las compañías que cotizan en bolsa recaudar fondos y profundizar el mercado de bonos de la nación, dijo el gobierno en un comunicado.

Este tipo de compañías ya no necesitarán mantener una reserva del 25% del valor de las obligaciones pendientes emitidas al público o colocadas en privado, dijo el gobierno de Narendra Modi.

También ha reducido el requisito de reserva para las empresas que no cotizan en bolsa al 10% de las obligaciones pendientes del 25%.

La medida creará un campo de juego más nivelado entre los prestamistas en la sombra y los bancos comerciales que ya están exentos de mantener tales reservas, dijo el gobierno.

Comentarios