India privatizará gran parte de los bancos estatales

Lunes, 20/07/2020
Reuters

India busca privatizar más de la mitad de sus bancos estatales para reducir el número de prestamistas estatales a solo cinco como parte de una revisión de la industria bancaria, dijeron fuentes bancarias y gubernamentales.

La primera parte del plan sería vender participaciones mayoritarias en el Banco de la India, el Banco Central de la India, el Banco Indio de Ultramar, el Banco UCO, el Banco de Maharashtra y el Banco Punjab & Sind, lo que llevaría a una privatización efectiva de estos prestamistas estatales, dijo un funcionario del gobierno.

"La idea es tener 4-5 bancos de propiedad del gobierno", dijo un alto funcionario del gobierno. En la actualidad, India tiene 12 bancos estatales.

El funcionario del gobierno dijo que dicho plan se presentaría en una nueva propuesta de privatización que el gobierno está formulando actualmente, y esto se presentaría ante el gabinete para su aprobación.

El Ministerio de Finanzas de la India se negó a comentar sobre el asunto.

El gobierno está trabajando en un plan de privatización para ayudar a recaudar dinero mediante la venta de activos en empresas y sectores no esenciales cuando el país no tiene fondos debido a la falta de crecimiento económico causado por la pandemia de coronavirus.

Varios comités gubernamentales y el Banco de la Reserva de la India han recomendado que la India no tenga más de cinco bancos estatales.

"El gobierno ya ha dicho que no habrá más fusiones (entre bancos estatales), por lo que la única opción para ellos es deshacerse de las participaciones", dijo un alto funcionario de un banco estatal.

El año pasado, el gobierno fusionó diez bancos de propiedad estatal en cuatro, creando un puñado de bancos más grandes en el proceso.

"Ahora estamos pensando en vender los bancos no fusionados a jugadores privados", dijo el funcionario del gobierno.

Pero el plan de privatización del gobierno se está elaborando cuando los bancos puedan enfrentar el aumento de los préstamos incobrables a finales de este año debido a las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Los planes de desinversión pueden no ocurrir en este año financiero debido a condiciones de mercado desfavorables, dijeron las fuentes.

India espera que los préstamos incobrables en sus bancos puedan duplicarse después de que la crisis detuviera la economía. Los bancos indios ya tenían US$ 124.38 mil millones en préstamos deteriorados, equivalentes a aproximadamente el 9.1% de sus activos totales a fines de septiembre de 2019.

Como resultado, el gobierno puede necesitar inyectar casi $ 20 mil millones en sus bancos estatales.

Comentarios