Japón acelera su proyecto de atracción a talento extranjero

Martes, 23/06/2020
Reuters

Japón aumentará el apoyo a las visas, atraerá a más escuelas internacionales y simplificará los procedimientos para obtener licencias de gestión de inversiones para atraer a trabajadores financieros extranjeros altamente calificados, según un proyecto de propuesta del partido gobernante que se filtró a los medios.

Japón ha buscado durante años atraer a profesionales extranjeros en el sector para mejorar la posición de Tokio como centro financiero global, y la propuesta apunta a impulsar al gobierno a acelerar tales movimientos, teniendo en cuenta a los residentes de Hong Kong.

China reveló el sábado detalles de una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, que ha generado temor entre los activistas por la democracia y algunos gobiernos extranjeros de que Beijing está erosionando aún más la autonomía allí.

"Dada la situación geopolítica actual en Asia, Japón debería aprovechar la ventaja de ser una ubicación comercial segura, respaldada por una democracia sólida y el estado de derecho", dijo la propuesta del gobernante Partido Liberal Democrático, sin mencionar países específicos.

Japón mejorará el ambiente educativo para las familias de trabajadores extranjeros altamente calificados al atraer a más escuelas internacionales y al aumentar el apoyo de visas para el personal auxiliar, según la propuesta.

El documento de 20 páginas se presentará al gobierno a finales de esta semana con el objetivo de reflejarse en las directrices anuales de política económica, que se finalizarán a mediados de julio, según dos fuentes gubernamentales que declinaron ser identificadas.

El primer ministro Shinzo Abe sugirió en el parlamento a principios de este mes que Japón podría acoger a los residentes de Hong Kong empleados en el sector financiero u otras áreas especializadas a medida que China se mueve para imponer una nueva legislación de seguridad.

Tokio ocupó el tercer lugar en la clasificación de los centros financieros mundiales del Grupo Z / Yen publicada en marzo, frente al sexto lugar en septiembre, mientras que Hong Kong, que se había enfrentado a turbulencias políticas internas, cayó del tercer al sexto lugar.

Comentarios