Japonesa Softbank quiere llegar a Brasil

Viernes, 12/07/2019
Reuters

SoftBank Group Corp de Japón ha liderado una nueva ronda de financiamiento de US$231 millones para la plataforma de créditos brasileña Creditas, valorándola en US$750 millones y financiando una futura expansión a otros países latinoamericanos, dijo Sergio Furio, fundador de Creditas.

La medida podría impulsar la competencia en el sector bancario brasileño, en el que los cinco principales bancos del país poseen el 82% del total de activos.

"Si bien existe una gran demanda de préstamos de consumo en Brasil, el mercado es ineficiente", dijo en un comunicado Akshay Naheta, socio gerente de SoftBank Investment Advisers, asesor del Fondo de la Visión, una de las entidades que invierte en Creditas.

Parte de lo recaudado se utilizará para expandirse en otros lugares de América Latina, comenzando por ofrecer créditos respaldados por activos en México a finales de este año. En mexico, domesticoEl crédito proporcionado por el sector financiero equivale al 54,5% del producto interno bruto, muy por debajo del 114% en Brasil, según el Banco Mundial.

Fundada en 2012 por Furio, un ex consultor español que ahora es el director ejecutivo del prestamista, Creditas se ha especializado en préstamos que, debido a que están garantizados por activos como casas y autos, tienen tasas de interés más bajas que los préstamos bancarios tradicionales.

Las ganancias de la inversión de SoftBank se utilizarán para ampliar la cartera de productos de Creditas, mejorar su tecnología y aumentar el personal, dijo Furio en una entrevista.

Creditas también comenzará a ofrecer préstamos de nómina, un mercado casi al margen de los grandes bancos, y financiará las compras de automóviles y viviendas, dijo Furio, así como los servicios relacionados.

"En el futuro, los préstamos serán más que dinero, serán parte de una solución completa que se ofrecerá a los clientes", dijo, como la concesión de préstamos para la remodelación de viviendas, así como ofrecer asesoramiento para tales proyectos.

Furio dijo que es probable que los ingresos de la plataforma de préstamos se expandan 30 veces para 2021, pero no reveló las cifras.

SoftBank Vision Fund y SoftBank Group Corp están invirtiendo principalmente en Creditas, pero se espera que la participación de este último en Creditas se transfiera al recientemente creado SoftBank Latin America Fund.

Vostok Emerging Finance, Santander InnoVentures y Amadeus Capital, que ya eran inversores en Creditas, participan en la ronda de financiación junto con SoftBank.

Creditas hasta el momento ha recaudado $ 314 millones en cuatro rondas de financiamiento, que también incluyen a los inversionistas Kaszek Ventures, el Fondo de Acción de la Frontera de Quona, Redpoint eVentures, Inversores QED, Naspers Fintech, International Finance Corporation y Endeavor's Catalyst Fund.

Comentarios