Las cuentas alegres de los bancos indios

Miércoles, 04/11/2020
Reuters

State Bank of India, el mayor prestamista del país por activos, pronosticó este miércoles un crecimiento crediticio anual más fuerte y superó las estimaciones de ganancias trimestrales a medida que la actividad económica cobra impulso después de ser golpeada por uno de los bloqueos más estrictos del mundo.

SBI completa una fuerte temporada de ganancias trimestrales para los bancos indios, ya que muchos se beneficiaron de una caída en las provisiones para préstamos incobrables o un aumento en los ingresos por intereses y señalaron una mejor demanda minorista durante la temporada festiva.

El banco ahora espera que el crecimiento del crédito esté entre un 8% y un 9% para el año, dijo, en comparación con un pronóstico anterior del 8%. Los préstamos minoristas crecieron un 14,55% en el segundo trimestre.

"El comercio minorista seguirá siendo nuestra principal palanca de crecimiento en el futuro", dijo Dinesh Kumar Khara, quien asumió el cargo de presidente de SBI en octubre.

Khara dijo que también se esperaba cierta recuperación en el crecimiento de los préstamos corporativos, aunque el segmento se mantuvo tibio.

Una caída del 49% en las provisiones para préstamos incobrables y un mayor ingreso neto de intereses impulsaron el beneficio neto de SBI hasta un 52% a 45.740 millones de rupias ($ 611.75 millones) en los tres meses terminados el 30 de septiembre, superando las expectativas de los analistas de 33.33 mil millones de rupias, según Refinitiv datos.

El margen de interés neto aumentó 12 puntos básicos hasta el 3,34%, mientras que la tasa bruta de préstamos incobrables disminuyó hasta el 5,28% desde el 5,44% en el trimestre de junio después de una directiva del tribunal superior en septiembre de que los bancos no deberían reconocer los activos morosos hasta que se presenten nuevas órdenes.

Si bien los deslizamientos corporativos cayeron y se espera que sigan siendo más bajos en la segunda mitad del año, las nuevas adiciones de préstamos incobrables de los segmentos de negocios agrícolas y de pequeñas y medianas empresas se han recuperado, dijo Khara.

Las acciones de SBI, con una caída del 38% en el año, revirtieron su curso desde una caída inicial para cerrar un 1,1%.

Comentarios