Los bancos chinos ganarán menos

Jueves, 29/08/2019
Reuters

Los bancos chinos enfrentarán presión sobre las ganancias y la calidad de los activos en el segundo semestre de 2019 a medida que las reformas de las tasas de interés reduzcan los márgenes y un país chino-estadounidense.

La guerra comercial se suma a la incertidumbre económica.

Pero los resultados de tres de los principales bancos cotizados de la nación, todos los cuales informaron un aumento de ganancias del primer semestre de casi el 5%, mostraron que los prestamistas más pequeños sienten la mayor presión, que han luchado con una crisis de liquidez.

Beijing ha rescatado a tres prestamistas regionales en lo que va del año.

"La guerra comercial causa incertidumbre, y hay una presión a la baja en la economía", dijo Gu Shu, presidente del mayor prestamista comercial del mundo, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) durante una conferencia de prensa.

El ICBC, el tercero de los cinco principales bancos cotizados en propiedad estatal de China que registra resultados de medio año, reportó un aumento de 4.7% en las ganancias.

"Esperamos una presión marginal en la segunda mitad del año", dijo Ray Heung, vicepresidente senior del Grupo de Instituciones Financieras del Servicio de Inversores de Moody's.

Dijo que un impulso del gobierno para alentar a los bancos a reducir las tasas de interés, incluso a través de su reforma de la tasa preferencial de préstamos (LPR), fue un factor que presionó las ganancias.

Un segundo factor que redujo los márgenes fue que "la competencia de depósitos no disminuirá", agregó Heung.

El presidente de ICBC dijo que la reforma LPR solo tendría un impacto limitado en los ingresos netos por intereses de su banco, y agregó que aproximadamente el 48% de los nuevos préstamos de ICBC en el primer semestre hicieron referencia a esa tasa.

Pero los resultados de ICBC todavía mostraron que se enfrentaba a una reducción, publicando una caída en el margen de interés neto, un indicador clave de rentabilidad, del 2,31% a fines de marzo al 2,29% a fines de junio.

Bank of Communications (BoCom) (601328.SS), que informó un aumento del 4,9% en las ganancias netas del primer semestre a principios de esta semana, dijo que la calidad de los activos en los bancos comerciales enfrentaba desafíos.

China Construction Bank Corp (CCB) (601939.SS), otro de los principales fieles, también informó un aumento de las ganancias netas del 4,9 por ciento durante los primeros seis meses.

Pero ambos bancos también informaron una caída en el margen de interés neto.

Los bancos chinos más pequeños han enfrentado problemas de liquidez y crecientes riesgos, con la intervención de los grandes bancos estatales.

ICBC dijo que estaba haciendo una inversión de 30 mil millones de yuanes para tomar una participación del 10.82% en el Banco de Jinzhou. CCB se hizo cargo de la toma del control del Banco Baoshang.

"El principal desafío es cómo mantener la calidad de los activos a medida que la economía macroeconómica se desacelera", dijo el analista de CICC Victor Wang sobre las perspectivas para los bancos en la segunda mitad del año.

Al final de los tres meses hasta junio, el índice de morosidad del sector bancario de China alcanzó el 1,81%, el más alto desde 2009, según mostraron datos de la Comisión Reguladora de Seguros y Banca de China.

El índice de morosidad (NPL) de ICBC fue de 1.48% a fines de junio en comparación con 1.51% a fines de marzo. BoCom y CCB también informaron índices de morosidad constantes o decrecientes.

Comentarios