Los temores que despierta la intervención del Baoshang Bank

Lunes, 27/05/2019
Reuters foto Bjoertvedt wikipmedia commons

La toma de control por parte de los reguladores chinos de un prestamista en problemas con vínculos con un magnate faltante sacudió los mercados el lunes, elevando los costos de financiamiento interbancario para algunos bancos más pequeños y generando preocupaciones sobre riesgos más amplios para el sistema financiero del país.

La Comisión Reguladora de Seguros y Banca de China (CBIRC, por sus siglas en inglés) tomará el control del Banco Baoshang, con sede en Mongolia Interior, durante un año a partir del 24 de mayo, ya que plantea graves riesgos crediticios, dijo el viernes el regulador y el banco central, en un movimiento inusual para tomar el control directo de un banco.

La incautación de Baoshang avivó las inquietudes sobre los pequeños bancos endeudados en todo el país, lo que elevó los rendimientos de algunos certificados de depósito negociables (NCD) emitidos por bancos regionales en más de 10 puntos básicos este lunes, dijeron operadores.

"Recomendamos prestar mucha atención al impacto en la liquidez que podría desencadenarse por este evento", dijeron los analistas de China Merchant Securities en una nota, en referencia a la adquisición de Baoshang.

La venta de presión sobre la deuda de Baoshang no solo afectaría la curva de rendimiento del depósito, sino que también podría llevar a la presión sobre los instrumentos de los bancos comerciales de la ciudad "similares a Baoshang" que no han publicado resultados financieros en varios años y tienen importantes préstamos interbancarios, dijeron.

Los propios bonos del banco fueron suspendidos de las operaciones luego de la toma de control, dijo un funcionario del Sistema de Comercio de Divisas de China y el Centro de Financiamiento Interbancario Nacional, la plataforma de negociación del mercado interbancario de China.

La sucursal del regulador en Beijing emitió un aviso el lunes pidiéndole a los bancos que no intenten atrapar clientes de Baoshang, dijeron dos fuentes bancarias que reconocían el asunto.

En Baotou, el regulador impuso requisitos similares y advirtió sobre el "castigo severo" de cualquier incumplimiento, dijo a Reuters un regulador bancario de Baotou.

Baoshang, en parte propiedad del grupo financiero chino Tomorrow Holdings, no ha publicado ningún informe anual desde 2016, citando un plan para buscar inversores estratégicos.

Mañana ha estado en el proceso de desinversión de algunos activos desde que su presidente Xiao Jianhua fue investigado hace más de dos años en medio de una represión gubernamental contra los riesgos sistémicos planteados por los conglomerados financieros. El multimillonario no ha sido visto desde 2017.

Baoshang Bank tiene 206 bonos en circulación por un total de 73.83 mil millones de yuanes ($ 10.71 mil millones), según datos de Refinitiv.

La última presentación de Baoshang sobre sus activos y pasivos muestra que el banco tenía un total de 156.5 mil millones de yuanes ($ 22.7 mil millones) de préstamos pendientes para fines de 2016, un salto del 65% respecto de finales de 2014.

El banco central de China dijo el domingo que ofrecería "fondos oportunos y suficientes para garantizar que el sistema de pagos (del banco Baoshang) esté funcionando sin problemas".

El Banco Popular de China (PBOC) también dijo que él y el CBIRC darían más apoyo político para mejorar el gobierno corporativo de los bancos pequeños y medianos.

La revista financiera china Caixin, citando fuentes, informó el lunes que al menos el 70% de las deudas interbancarias que superan los 50 millones de yuanes ($ 7.25 millones) adeudadas por el Banco Baoshang estarán inicialmente garantizadas por los reguladores.

El PBOC dijo el domingo que garantizaría todo el capital y los intereses de los depósitos corporativos y los pasivos interbancarios por debajo de 50 millones de yuanes, lo que, según los analistas, ayudó a contener la reacción del mercado.

"La reacción del mercado de capitales (interbancario) es relativamente tranquila debido a la garantía ofrecida a las ENT", dijo Dai Zhifeng, analista bancario de Zhongtai Securities.

Los operadores dijeron que la debilidad en el mercado interbancario de China el lunes reflejaba preocupaciones más amplias sobre la economía en ausencia de señales claras de un mayor estímulo político.

Las ENT son instrumentos de deuda a corto plazo que se negocian en el mercado interbancario de China, que son utilizados por bancos más pequeños para obtener préstamos de prestamistas más grandes, y que en el pasado han atraído el escrutinio regulatorio cuando se utilizaron para financiar inversiones especulativas.

Reuters informó el año pasado que los préstamos interbancarios en el Banco Baoshang, incluida la emisión de ENT, representaron el 48 por ciento de sus pasivos totales al final del tercer trimestre de 2017, superando con creces el límite máximo del 33 por ciento estipulado por las autoridades.

Si bien es poco frecuente, las adquisiciones regulatorias destinadas a acabar con los riesgos financieros sistémicos no tienen precedentes. El CBIRC se hizo cargo de Anbang Insurance Group en febrero de 2018.

La adquisición de Baoshang no es inesperada debido a los riesgos que plantea, dijo Xing Wei, secretario del Comité del Partido Comunista en la Asociación de Seguros de China, en un foro el sábado.

Xing citó un control al azar hace cinco años, en el que descubrió que una pequeña aseguradora con sede en Hangzhou había "conspirado con" Baoshang. Él no elaboró.

En una sucursal del Banco Baoshang en Beijing, los clientes tuvieron reacciones variadas ante la adquisición.

Li Yan, cuyos padres habían comprado una docena de productos de gestión de la riqueza a corto plazo en Baoshang, dijo que el personal del banco había utilizado la medida reguladora como punto de venta.

"Incluso me consolaron con la posibilidad de que Baoshang se convierta en un banco estatal ... están soñando despiertos", dijo, y agregó que no dejaría que sus padres invirtieran en más productos de Baoshang.

Un cliente anciano, que no dio su nombre, era más optimista.

“Bajo el liderazgo del Partido, no habrá problema. El PBOC y el CBIRC prometieron que la adquisición no afectará los intereses de las personas normales. "Creo en el banco y seguiré poniendo mi dinero allí", dijo.

Comentarios