Moody's resalta fortaleza de banca china

Martes, 23/10/2018
America Economia

Entre los países emergentes que forman el bloque BRICS - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - los bancos chinos tienen el perfil de crédito más fuerte, afirma Moody's Investors Service en un informe publicado hoy.

Los bancos rusos tienen el perfil más débil del grupo.

El informe "Banks - Brasil, Rusia, India, China, South Africa (BRICS): China banca bancaria tiene un fuerte crédito en BRICS bloc; Rusia's has weakest", explica que los bancos de China tienen la mayor media ponderada de activos con evaluación de perfil de riesgo de crédito individual (BCA, en inglés) baa2, en buena parte gracias al dominio de grandes bancos del gobierno.

Por otro lado, los bancos rusos tienen el BCA ajustado, ba3, debido a su relativa debilidad en la calidad de activos, liquidez y rentabilidad.

"El ambiente operativo para los bancos en los países de los BRICS es favorable de un modo general", afirma Yaroslav Sovgyra, Associate Managing Director en Moody's. "Aunque la expansión en China se desacelerará a un ritmo moderado, los bancos chinos tienen la menor proporción de créditos atrasados ​​entre los países del grupo.

Entre los BRICS, los bancos chinos tienen la mejor calidad de activos. El índice agregado de crédito atrasado sobre el crédito total de los bancos en China es del 1,5%. Por otro lado, en los bancos rusos, ese índice es del 11,8%.

En términos de capitalización, los bancos sudafricanos son los más fuertes, y poseían un capital tangible medio del 12,4% sobre los activos ponderados por riesgo (RWAs, en inglés) a finales de 2017. En el otro extremo del espectro, los bancos indios tienen la capitalización más débil, con un índice del 8,7%.

Los bancos sudafricanos, junto con los brasileños, son también los más rentables. Mientras que la rentabilidad de los bancos brasileños será apoyada por la reanudación del crecimiento del crédito, el ingreso de tarifas y el menor costo de crédito en los próximos trimestres, la desaceleración del crecimiento de los ingresos y una base de costo rígido pesará sobre los bancos sudafricanos.

En términos de rentabilidad, los bancos indios son claramente más débiles entre los países de los BRICS. Los retornos de estos bancos permanecerán bajo presión durante el resto del actual año fiscal, ya que las provisiones para pérdidas con crédito en los bancos públicos continuarán elevadas. La rentabilidad de los bancos chinos permanecerá estable, ya que la mejora de los márgenes netos de intereses compensa la presión sobre los ingresos de tarifas y sobre el alto costo de crédito.

Comentarios