Multan a bancos indios por no cumplir normativa SWIFT

Miércoles, 06/03/2019
Reuters

El Banco Central de reserva de la India, (RBI por sus siglas en inglés) ha multado al menos a 19 entidades bancarias y prestamistas, incluidos los principales bancos como ICICI Bank y State Bank of India, por no cumplir con sus directrices sobre el uso de la red de pagos globales SWIFT.

El RBI impuso las multas en los últimos cuatro días, de acuerdo con las declaraciones de la bolsa de valores de los bancos, aunque no se revelaron detalles del incumplimiento.

Cuatro banqueros cuyas instituciones fueron multadas dijeron que la mayoría de los problemas estaban relacionados con la interpretación de las directrices del RBI o con asuntos técnicos menores.

"Estos son problemas menores, de procedimiento, como la confirmación de la contraparte y nada importante o estructural", dijo un banquero que tiene conocimiento directo del asunto pero que no se le dio un nombre porque no está autorizado para hablar con los medios.

Las multas totalizaron más de US$ 5.67 millones y variaron por cada banco..

El sistema bancario indio se tambaleó a principios del año pasado por un fraude de US$2 mil millones en el prestamista estatal Punjab National Bank (PNB), como resultado de garantías crediticias no autorizadas para empresas vinculadas al joyero multimillonario Nirav Modi y su tío Mehul Choksi a través de SWIFT.

"La serie de multas impuestas es una señal severa de RBI a los bancos para fortalecer sus sistemas internos y minimizar el fraude después del fraude de PNB el año pasado, que empañó la imagen del sistema bancario de la India", dijo Mitul Budhbhatti, director asociado y director de banca. Servicios financieros y seguros en las calificaciones de CARE.

"Espero que RBI continúe siendo cada vez más vigilante y continúe con ese monitoreo".

Después del fraude de préstamos del PNB, que provocó críticas al RBI por parte del gobierno por su falta de supervisión regulatoria, el banco central envió una directiva confidencial a los bancos sobre cómo deben usar el sistema de pago SWIFT, lo que obliga a la mayoría de los bancos a revisar sus sistemas financieros. .

Entre las reglas más notables fue el requisito de que los bancos conecten el sistema de mensajería interbancaria SWIFT con su software de banca central antes del 30 de abril del año pasado.

Sin embargo, se encontraron brechas en el cumplimiento en más de dos docenas de lugares, lo que llevó al RBI a imponer las multas.

El RBI había llevado a cabo las auditorías en los bancos hace 8-10 meses y emitió avisos de causa demostrada hace cuatro meses. Desde que se emitieron los avisos, los bancos han tapado esos agujeros, dijeron los banqueros.

"Después de que recibimos los avisos de la causa, hemos abordado esos puntos menores", dijo un banquero.

Comentarios