Myanmar abre su sector seguros

Viernes, 07/06/2019
Oxford Business Group

El último paso en la liberalización del sector de servicios financieros de Myanmar ha sido el hecho de que el Ministerio de Planificación y Finanzas 
(MoPF, por sus siglas en inglés) otorgue a cinco proveedores de seguros extranjeros el derecho provisional de lanzar negocios de seguros de vida de propiedad total en el país.

El pasado 5 de abril, el ministerio identificó a Prudential Hong Kong, una subsidiaria de Prudential en el Reino Unido; el Chubb Tempest Re de los Estados Unidos; La compañía de seguros de vida de los fabricantes de Canadá (Manulife); La compañía de seguros de vida Dai-ichi de Japón; y la Compañía AIA de Hong Kong, que opera como una filial de la firma panasiática AIA Group, como solicitantes preferenciales de licencias de seguros de vida en el extranjero.

Esto sigue al anuncio del MoPF en enero de 2019 de que las compañías extranjeras podrían ingresar al mercado para vender productos de seguros de vida y no de vida.

Antes de esto, las empresas extranjeras no podían vender seguros en el mercado nacional, aunque en 2015 tres aseguradoras japonesas obtuvieron licencias provisionales para operar dentro de los límites de la Zona Económica Especial de Thilawa, a 25 km al sureste de la capital comercial, Yangon.

Para poder iniciar sus operaciones, los solicitantes preferidos deberán cumplir con un conjunto de condiciones previas a la licencia, algunas de las cuales fueron estipuladas por el MoPF en enero durante el proceso de solicitud.

Cada proveedor de seguros deberá demostrar que está incorporado como una filial de seguros de vida en el extranjero 100% de propiedad total en virtud de la nueva Ley de Compañías de Myanmar, proporcionar el capital mínimo requerido de acuerdo con la Ley de Negocios de Seguros de Myanmar, ser aprobado por la Junta Reguladora de Seguros y proporcionar una Certificado del auditor indicando el patrimonio neto de la empresa.

Los proveedores de seguros que no hicieron la lista pero tenían una oficina de representación en Myanmar al 31 de diciembre de 2018 pueden intentar ingresar al mercado presentando una expresión de interés de empresa conjunta (JV) con una aseguradora local elegible. Se espera que esta oportunidad se ofrezca en al menos dos fases; El primer plazo finalizó el 3 de mayo.

Según el modelo de JV, el socio extranjero puede tener hasta un 35% de participación en la sociedad. Estas reglas también se aplican a los aseguradores de no vida.

Para algunos observadores, incluido U Myo Min Thu, director gerente de AMI Insurance, con sede en Yangon, esta actividad de JV podría tener un mayor impacto a corto plazo en la dinámica del mercado local. "Tan interesante como los que recibieron las licencias de vida independientes es que las firmas locales y extranjeras se emparejarán en el Joint Venture", dijo U Myo Min Thu a OBG.

“Una empresa conjunta puede aprovechar una marca histórica y una red de distribución, algo que puede llevar años perfeccionarse como nuevo participante en un mercado. En cualquier caso, esperamos que el segmento de vida en conjunto crezca exponencialmente ".

El otorgamiento de cinco licencias de seguro de vida, en lugar de las tres esperadas, significa que la competencia probablemente será más fuerte de lo que el mercado había previsto, lo que podría aumentar el atractivo de las empresas mixtas.

En general, se espera que los participantes extranjeros aporten habilidades y conocimientos técnicos muy necesarios a una industria con baja penetración, mejorando así la calidad y distribución del producto, en línea con la Hoja de ruta de liberalización del sector de seguros de Myanmar publicada por el gobierno en enero de 2019.

"Se espera que las nuevas empresas traigan técnicas avanzadas de recopilación de datos y análisis, mejorando todos los aspectos de los negocios", dijo a OBG Robert Easson, director ejecutivo de Chartered Insurance Institute Myanmar.

Sin embargo, Easson señaló que será necesario obtener ganancias proporcionales en la capacitación del talento local para apoyar la expansión de la industria. “En este momento de revisión, el problema más claro que enfrenta el sector de seguros desde el punto de vista de la entrega es la necesidad de profesionales de seguros calificados. El sistema de agentes es el quid de la distribución y decenas de miles necesitarán capacitación para satisfacer la necesidad en el mercado de profesionales, éticos y vendedores de confianza ".

U Yan Paing, director gerente de Capital Life Insurance, con sede en la localidad, subrayó que colaborar con compañías extranjeras en empresas conjuntas es la mejor manera de modernizar el sector. “Se puede comprar tecnología, pero las habilidades para utilizarla adecuadamente son escasas. "Los socios extranjeros están aportando una cultura corporativa y una mentalidad que ayudará a mejorar esa brecha", dijo a OBG.

Comentarios