Panamá puede ser base para bancos chinos

Miércoles, 21/03/2018
Agencia Xinhua

Los bancos chinos tienen "interés en establecer en Panamá una base para atender su actividad regional", y usarla como plataforma para el intercambio comercial entre Asia y América Latina, afirmó el superintendente de Bancos, Ricardo Fernández.

Fernández dijo que existe interés sobre la posibilidad de hacer múltiples pagos a través del renminbi (yuan, moneda china), al usar a la nación centroamericana como plataforma para importaciones y exportaciones desde Asia.

"El Banco de China está muy interesado en ampliar su operación en lo que respecta al renminbi", apuntó el superintendente de Bancos de Panamá.

Opinó que ven con muy buenos ojos la perspectiva planteada, y observó que están dando los pasos para que esto pueda ocurrir.

Al hacer un balance, hasta diciembre de 2017, sobre el desempeño del Centro Bancario Internacional de Panamá, constituido por la banca privada, Fernández valoró el acercamiento entre la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y representantes de un banco chino para expresar el "firme interés" de establecer una operación regional desde Panamá.

"Vemos con muy buenos ojos la posibilidad de establecer en el país una operación regional importante para Panamá y el desarrollo de Latinoamérica, y de todo el centro financiero de Panamá", subrayó el superintendente, al destacar el interés del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) de iniciar operaciones en Panamá.

El superintendente opinó que la presencia de la banca china puede ayudar, en colaboración con la banca panameña, a facilitar actividades de financiamiento de comercio exterior con oriente, además de ser protagonistas frente a necesidades de financiamiento que puedan tener los sectores público y privado.

"No sólo la banca china diría, sino el gobierno chino, ha ido acrecentando su presencia en todo el mundo, especialmente en América Latina, y Panamá presenta una oportunidad por su ubicación, su conectividad, el dólar como moneda de curso legal, el centro bancario, etcétera", dijo el representante de la entidad reguladora.

Apuntó que los puertos panameños y la Zona Libre de Colón (ZLC, en el Caribe panameño) representan además un punto estratégico importante para China", país con el que Panamá estableció relaciones diplomáticas el pasado mes de junio, lo cual dio pie a la firma de una veintena de acuerdos para una mayor integración bilateral.

"Pienso que es un canal importante para desarrollar el negocio comercial y financiero para Panamá y para todos en Panamá", agregó el funcionario.

Fernández manifestó que Panamá no tiene ningún tipo de restricción para el uso de monedas, admitiendo, sin embargo, que funciona muy bien con el dólar, lo cual considera es una de las recetas de éxito del país, al proporcionarle estabilidad a su sistema monetario y financiero.

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, expresó en enero pasado, en la capital panameña, el interés del Banco de China y del ICBC en ampliar su presencia e iniciar operaciones en Panamá.

Señaló entonces que cree que al ICBC le puede interesar la operación con divisas chinas, operaciones bancarias "off shore" (extraterritoriales), el financiamiento de infraestructura y el comercio.

El Banco de China cuenta en Panamá con una licencia general, lo cual le permite realizar operaciones bancarias en el mercado panameño.

Ante la consulta sobre la viabilidad de una participación de bancos panameños en el proyecto para construir, con participación china, un sistema de tren para carga y pasajeros entre la capital panameña y la ciudad de David, capital de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, Fernández dijo que se debe dimensionar el proyecto.

"Definitivamente, un proyecto de esa magnitud, cuyo estudio de factibilidad se realiza, va a requerir de muchos jugadores, y creo que en su debido momento, una vez que se dimensione y demás, dará lugar a ver cuál es la mejor estructura para financiar", agregó.

Comentarios