Singapur potencia su banca para sobrellevar efectos del COVID-19

Martes, 07/04/2020
Reuters

El banco central de Singapur anunció el martes nuevas medidas para impulsar los préstamos bancarios, que incluyen la relajación del búfer de capital y los requisitos de liquidez para los prestamistas, para ayudar a mitigar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) dijo en un comunicado que está alentando a los bancos a "utilizar sus reservas de capital según corresponda para apoyar sus actividades de préstamo".

"Nuestros bancos tienen capital suficiente para verlos a través de la depresión económica actual mientras continúan suministrando crédito a la economía para apoyar a empresas y particulares", dijo. La publicación no especificó cuánto dinero liberaría el movimiento o cuándo entraría en vigencia.

Los tres principales prestamistas de Singapur, DBS Group Holdings Ltd, Oversea-Chinese Banking Corp Ltd y United Overseas Bank Ltd habían pronosticado un crecimiento moderado de las ganancias para 2020, incluso antes del brote del virus.

La ciudad-estado está preparándose para su peor recesión, ya que la pandemia perturba severamente la actividad doméstica y global. Moody's rebajó la perspectiva para el sector bancario de Singapur a "negativa" de "estable" la semana pasada, citando riesgos de aumento de préstamos incobrables y deterioro de la rentabilidad.

En un informe la semana pasada, Selena Ling, directora de investigación y estrategia de tesorería del Banco OCBC, señaló que un repunte en los préstamos bancarios de Singapur en febrero se debió en gran medida a los préstamos comerciales, mientras que los préstamos al consumo se redujeron por décimo mes consecutivo.

El martes, el MAS dijo que no veía la necesidad de restringir las políticas de dividendos de los bancos, pero agregó que la liberación de reservas de capital no debería usarse para financiar la recompra de acciones durante este período.

"El mantenimiento de las actividades de préstamo debe tener prioridad sobre las distribuciones discrecionales", dijo.

Los principales bancos de Gran Bretaña han eliminado los pagos de dividendos después de la presión del regulador, ahorrando su capital como amortiguador contra las pérdidas esperadas de la crisis.

El MAS dijo que permitirá que los bancos "reconozcan como capital más de sus reservas de pérdidas regulatorias". Esto ayudará a mejorar la capacidad de los bancos para prestar ". El alivio se aplicará hasta el 30 de septiembre de 2021 y puede extenderse si es necesario.

El banco central dijo que los bancos también pueden utilizar sus reservas de liquidez según sea necesario para satisfacer las demandas de liquidez.

Comentarios