Softbank en problemas

Jueves, 24/10/2019
Reuters

Las tensiones financieras de oftBank Group Corp aumentaron el miércoles al acordar gastar más de $ 10 mil millones para hacerse cargo de la startup WeWork para compartir espacios de oficina, lo que golpeó las acciones ya debilitadas del conglomerado tecnológico japonés.

La inversión total de SoftBank en la empresa que pierde dinero aumentará a más de US$13 mil millones para darle una participación del 80%, pero no el control de WeWork, ahora valorada en $ 8 mil millones.

Las acciones en SoftBank Group cayeron un 2.5% el miércoles y han caído casi un 30% desde su pico de julio a medida que el escepticismo de los inversores crece en el camino hacia la rentabilidad de las inversiones que agotan el efectivo como WeWork y Uber.

El acuerdo de WeWork está estructurado para evitar que SoftBank tenga que consolidarlo o asumir obligaciones onerosas de arrendamiento.

Aunque SoftBank tiene un ejército de inversores minoristas en Japón con escasez de rendimiento dispuestos a comprar sus bonos basura, ya posee alrededor de 5 billones de yenes ($ 46 mil millones) de deuda neta en su balance general, más de la mitad de su capitalización de mercado de 9 billones de yenes.

El costo de la protección por incumplimiento en SoftBank Group ha aumentado, con el swap de incumplimiento crediticio a 5 años saltando 17.7 puntos en una semana al nivel más alto desde enero.

El desorden en WeWork, que está luchando por dinero en efectivo luego de un intento fallido de OPI, se produce cuando el fundador y CEO de SoftBank, Masayoshi Son, lucha por recaudar dinero para un sucesor de su Fondo de Visión de $ 100 mil millones, dijeron fuentes a Reuters este mes.

La estrategia de Son de apostar por fundadores ambiciosos, que utilizarán las generosas inyecciones de efectivo de SoftBank para impulsar un crecimiento rápido, ha sido objeto de un creciente escrutinio por parte de los inversores.

En WeWork, SoftBank ha actuado para eliminar al cofundador y la cara de la compañía Adam Neumann, primero como director ejecutivo y ahora del directorio de la matriz de WeWork, luego de un intento fallido de oferta pública inicial (IPO) y preocupaciones de gobierno corporativo.

El director de operaciones de SoftBank, Marcelo Claure, se convertirá en el presidente ejecutivo de WeWork, agregando funciones que incluyen encabezar un fondo enfocado en América Latina de $ 5 mil millones y obtener el vínculo entre Sprint y T-Mobile US a través de reguladores.

WeWork es "una acusación contundente de la metodología de evaluación y evaluación de SoftBank, que debe cambiar para basarse en los fundamentos", escribió el analista independiente Richard Windsor.

SoftBank, que dice que sus métodos de valoración se basan en la práctica estándar de la industria, se enfrenta a grandes amortizaciones en muchas de sus apuestas tecnológicas cuando publica ganancias del segundo trimestre el próximo mes.

El índice de referencia de Japón cerró un 0,3% el miércoles después de que las operaciones se reiniciaron después de un día festivo.

Comentarios