Farmacéutica china Sinovac anuncia construcción de centros para vacunas en Chile

Miércoles, 04/08/2021
AsiaLink

La farmacéutica china Sinovac oficializó este miércoles que construirá una planta para llenado y manufactura de vacunas en Chile, con una inversión cercana a 60 millones de dólares, a fin de atender las necesidades del país y la región.

Chile ha usado la vacuna CoronaVac del laboratorio asiático como bandera de su rápido y masivo programa de inoculación contra el COVID-19 y hace semanas este anuncio ha rondado en prensa local, especulando recientemente sobre su ubicación, que podria ser en la capital chlena o en centros industriales del norte minero.

"Ahora pasamos a una nueva etapa, una etapa de manufactura asociada a la investigación y desarrrollo", dijo el ministro chileno de Ciencias, Andrés Couve, tras conocerse la decisión.

La planta en la región de la capital estaría lista en el primer trimestre del próximo año y además se construirá un centro de innovación y desarrollo en la norteña ciudad de Antofagasta.

Desde mediados de julio, una misión de ejecutivos de la firma ha estado en el país evaluando terrenos para construir la instalación, a fin de elaborar unas 50 millones de dosis de distintas vacunas.

Se prevé que además de CoronaVac, la planta podría elaborar otras fórmulas para la hepatitis B, la influenza y otras enfermedades.

El Ministerio de Salud ha dicho que considera además la posibilidad de aplicar una dosis de refuerzo para aumentar la eficacia frente a nuevas variantes, como la contagiosa cepa Delta, que actualmente presiona las tasas de infección en todo el mundo.

En la víspera, un estudio del mundo real realizado por el Ministerio de Salud chileno reveló que la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 tiene efectividad del 58,5% para prevenir el desarrollo de síntomas, por debajo de una medición anterior y de otras vacunas que se aplican en la nación sudamericana, como Pfizer/BioNTech y AstraZeneca.

CoronaVac tiene además una efectividad del 86% para prevenir hospitalizaciones, un 89,7% para evitar el ingreso a unidades de cuidado intensivo y 86,4% para prevenir la muerte.

20 MILLONES DE VACUNAS POR AÑO

El martes, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) de Chile, Rodrigo Yáñez, se había reunido con el Vicepresidente de Sinovac Biotech, Weining Meng, y ejecutivos del laboratorio.

Este encuentro, difundido por la subsecretaría, se dio en el marco de la visita de la delegación de la farmacéutica china para sostener reuniones con distintas autoridades para evaluar la instalación de una planta productora.

En la oportunidad, el Vicepresidente de la farmacéutica Meng, destacó la colaboración que se ha dado con nuestro país para combatir la pandemia causada por el COVID-19 y recalcó los “positivos resultados” que ha alcanzado la vacuna. “Hemos visto en las últimas semanas que el número de casos ha ido bajando rápidamente. Es una noticia que nos pone contentos”, dijo.

En efecto, las autoridades chilenas han señalado desde hace una semana que la positividad en el país viene a la baja (1,97%) y se han levantado las cuarentenas en la mayoría de las comunas, aunque desde el lunes 26 existe un estrcito contro fronterizo por el tema d ela varante Delta.

“El Subsecretario Rodrigo Yáñez es nuestro principal punto de contacto con el Gobierno de Chile para llevar a cabo las negociaciones. Él es un muy buen negociador, y alcanzamos un buen trato, teniendo en cuenta que este país fue uno de los primeros que negoció con nosotros para el abastecimiento de vacunas. Destacamos a Chile, un país articulado en torno a un objetivo, que busca lo mejor para sus habitantes", señaló Meng.

En tanto el Subsecretario Rodrigo Yáñez, valoró el encuentro y señaló respecto de los contactos en curso con Sinovac que “existe un acuerdo marco de 20 millones de dosis al año. Hoy estamos hablando de 18 millones y medio de vacunas que han llegado a Chile y a ello se podría sumar la eventualidad de vacunas para grupos adicionales, en la medida que eso sea aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP)".

Comentarios