Imparten nuevo curso para comerciar entre Chile y la ASEAN

Lunes, 15/02/2021
AsiaLink

La Cámara de Comercio Chile-ASEAN organizó un nuevo curso de verano on line para aprender a importar y exportar entre Chile y las naciones conrepresentación comercial en el país que componen el bloque ASEAN: Filipinas, Indonesia, Malasia Singapur, Tailandia y Vietnam.

"El primer curso fue todo un éxito, con 20 participantes de varias ciudades de Chile. Varios resaltaron que venian con expectativas que el comercio exterior 
era más complicado de lo que pensaban, pero con la explicación sencilla del profesor quedaron encantados para ir por sus primeras exportacionese importaciones", explica a AsiaLink Rodrgio García, Director de la Cámara de Comercio Chile-ASEAN.

El año que se inicia es especialmente positivo para trazar nuevos rumbs y diversificaciones en el tema de comercio con Asia, indican desde la Cámara. 

"Muchos de quienes realizan comercio exterior, sobre todo los importadores piensan mucho en China, lo cual es lógico debido a que han establecido muy bien los canales. Sin embargo, Chile cuenta con acuerdos que favorecen mucho en materia de impuestos con 5 países donde se encuentran los 2 mercados más grandes de ASEAN como Indonesia y Tailandia, y otros que sirven como plataforma en el caso de Singapur. En total es una población de 650 millones de habitantes donde se pueden encontrar tanto productos para traer, de mejor calidad o variedad que en China, como un gran mercado de clase media con poder adquisitivo para exportar", explica Garcia.

El director y acdémico señala que hay que recordar que las naciones del ASEAN han tenido distintos rumbos y efectoscon la pandemia. Por ejemplo Vietnam sigue creciendo, en cambio Malasia ha sido bien afectada. "De todas maneras se espera una rápida recuperación de todos estos países, debido a sus estructuras, posicionamiento y tipo de gobierno", concluye. 

DETALLES DEL CURSO

De acuerdo con la información on line de la cámara, eL curso se impartirá en una modalidad virtual y en vivo, en tres módulos en dos semanas de duración. 

El Módulo 1 es Exportación e importación y se llevará a cabo el 18 de febrero, de 18 a 21 hrs.

De acuerdo con la entidad, en este módulo se aprenderá sobre normativas, incoterms, agentes relevantes, trámites aduaneros, costos, plazos y documentos para el comercio internacional de bienes.

El módulo 2 aborda los tratados comerciales de Chile con las naciones ASEAN, y se desarrollará el día 23 de febrero en el mismo horario. Acá los temas son acuerdos comerciales, definiciones, normas y certificados de origen, organismos certificadores y plazos

El tercer y último módulo se refiere a documentación necesaria para los procesos. Este se imparte el 25 de febrero.  El aprendizaje esperado seráa rellenar documentos y certificaciones necesarias para importar y exportar sin cometer errores

Este curso tiene un valor de CLP $100.000 y será dictado por el docente Carlos Lastra, quien es ingeniero en comercio exterior y gerente general de Chilecomex. 

Comentarios