Yutong: “El futuro es eléctrico”

Miércoles, 30/01/2019
Gwendolyn Ledger

Recientemente Chile incorporó a su flota de buses capitalinos 100 unidades eléctricas construidas por la firma china Yutong. La compañía, que se inició hace mas de 50 años en la ciudad de Zhengzhou hoy es la empresa manufacturera de carrocerías más importante en Asia y se considera el mayor fabricante mundial de autobuses completos con una producción de más de 300 unidades diarias.

La firma está presente en más de 90 países, muchos de ellos latinoamericanos. Asia Link conversó con Kent Chang, International Business Vice General Manager de la firma sobre sus planes de expansión en el continente.

¿Cuán grande es hoy Yutong y cómo explica ese crecimiento?

Yutong es el fabricante de buses más grande del mundo y el líder en ventas de buses eléctricos. Actualmente tenemos más de 120.000 unidades circulando a nivel mundial. A Chile trajimos el modelo E12, que es la última generación de buses con el piso 100% plano, lo que da un confort y comodidad superior.  

Hoy la firma está en muchos países...

En más de 90. Estamos en Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Aruba, Guatemala, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, pero también en Australia, Francia, Reino Unido, Rusia... y por supuesto Chile.

¿Como calificaría ese rápido crecimiento, qué factores lo han acelerado?

Muchos factores. Desde el 2000 Yutong empezó a crecer muy rápido, creo que el factor principal es que hacemos las cosas bien: en China somos la principal empresa de manufactura de buses. Pero además hacemos una fuerte inversión en I+D, buscando nuevas tecnologías, como la electricidad y los buses híbridos. En esa diversificación está el liderazgo de la industria. Por otra parte, la cultura de la compañía es enfocarse en el cliente y en los empleados, creo que quien trabaja para Yutong se siente muy orgulloso, es como una familia donde todos trabajan duro, con el foco en el cliente y sus necesidades. Por ejemplo, en Chile, llevamos varios años y fue a partir de esa relación que se trabajó el tema eléctrico. Y para dar mayor seriedad a la propuesta, nos asociamos desde 2012 con Gildemeister, porque conocen el mercado local muy bien y ha sido un factor de seriedad y éxito en la realidad chilena.

¿Cuándo empezaron a hacer buses eléctricos y por qué eligieron esta tecnología?

Hace más de 10 años que fabricamos buses eléctricos, fuimos realmente los primeros en introducir esta tecnología tanto en China como fuera de ella. Y fue porque en nuestra investigación descubrimos que el futuro es eléctrico: eso piden los clientes, la electromovilidad y no solo para China, sino que para todo el mundo. En 2015 muchos países firmaron los Acuerdos de París, y para ellos la electricidad es la forma de atacar el problema de la contaminación del aire. Hay que desarrollar continuamente tecnología sustentable: necesitamos pensar en las futuras generaciones. En Yutong estamos haciendo electromovilidad y energía verde de cero emisiones y smart mobility para el transporte público y lo vemos como nuestro deber.

 ¿Solo se enfocan ahora en buses eléctricos?

Construimos 110 mil unidades en 2018 donde más de 30% de la producción fue eléctrica. De todos modos, aún tenemos híbridos y a GNC (gas natural comprimido) como parte de vehículos de nueva energía. Creo que este porcentaje seguirá creciendo en los próximos años, porque muchos gobiernos cada vez más están preocupados de reducir la contaminación con la energía verde. En la UE, países como Francia o Reino Unido ya anunciaron que para el 2035 ya no quieren más diésel. En China, estamos en el mismo camino, igual que Chile, que es un pionero en Latinoamérica y en el mundo, y será un muy buen caso para demostrar que esto puede funcionar. Globalmente también estamos planificando hacer camiones eléctricos, es algo que se viene luego.

La meta entonces es expandirse en buses eléctricos a otros países del continente, ¿qué se puede anunciar al respecto?

No es algo que solo Yutong quiera hacer, estamos siguiendo una tendencia global, un requerimiento de distintos países. Como dije, estamos vendiendo buses eléctricos no solo en Chile, sino que en Francia, UK, Islandia, Holanda, Australia, Nueva Zelandia, Rusia, Medio Oriente… todos quieren soluciones de electromovilidad. Respecto al continente americano, pensamos que Chile es un excelente ejemplo para mostrar cómo esta solución puede funcionar y que a la gente le gustará, porque no solo son buses eléctricos, son buses smart: fáciles de usar, cómodos, inclusivos, con amenidades para el pasajero.

¿Cuáles son los próximos países donde llevarán buses eléctricos?

Argentina, México, Colombia...en realidad, todos los países latinoamericanos son nuestro objetivo, pero queremos ir paso a paso. Tenemos muchos equipos que trabajan localmente para introducir nuestros buses. En ese sentido, Chile permitirá que se conozca mejor el producto. Para el caso chileno, nuestros ingenieros escucharon e hicieron investigacion de rutas de buses y clientes, para tener su voz. Estamos confiados que estos 108 que hemos lanzado recientemente tienen muy buena calidad y seguro mejorarán el transporte público de la capital.

En cada país construyen los buses de acuerdo con requerimientos especiales y preferencias de las empresas…

Sí, con cada país se ve eso, de forma particular, porque cada país tiene distintos requerimientos distintos climas y condiciones del camino. En Rusia por ejemplo, hay mucha nieve, pero también mucho calor…antes de hacer los buses para cada país investigamos y coordinamos localmente cómo son las condiciones. En nuestro laboratorio en China procesamos la información para encontrar la mejor solución, que es una solución a la medida.

¿Cuánto cuesta un bus eléctrico?

Dado que nuestros buses son hechos a la medida, el precio varía mucho dependiendo de las comodidades y requerimiento de cada país. Pero lo que puedo decir es que son precios muy razonables. Además, no se puede solo mirar el costo de la compra, es necesario evaluar el costo del uso, cuántos años estará circulando, las mantenciones, el menor gasto de combustibles; el ciclo de vida completo. En este momento estamos muy confiados en que haremos a nuestros clientes de Chile muy felices.

Comentarios