Japón y Rusia analizan el tendido de un cable para unir sus redes eléctricas

Jueves, 31/08/2017
Agencia de noticias Sputnik

Japón examina junto con Rusia las posibilidades tecnológicas y financieras para tender un cable y unir sus sistemas eléctricos, aseguró el titular nipón de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko.

"Estamos realizando un estudio conjunto de los diversos aspectos del puente energético, sin ningún tipo de compromiso, desde el punto de vista tecnológico y costos", dijo el ministro en una entrevista a Sputnik de cara al Foro Económico Oriental que albergará la ciudad rusa de Vladivostok el 6 y 7 de septiembre.

Seko insistió en que, por el momento, no se pronostican resultados de esta labor.

Las inversiones en el tramo ruso del puente energético ascenderían, según estimaciones preliminares, a US$1.970 millones de dólares.

En abril pasado el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, adelantó que las compañías del país barajan dos variantes para tender el cable y exportar electricidad a Japón.

Una posibilidad es que el trazado se inicie en Sajalín y la otra es que parta de Vladivostok.

En septiembre de 2016, durante el anterior Foro Económico Oriental, el presidente Vladímir Putin señaló que Rusia proponía la formación de un grupo intergubernamental para el proyecto Anillo Energético de Asia que prevé la conexión de las redes eléctricas de China, Corea del Sur, Japón y otros países de la región.

Rusia ofrece además suministrar electricidad a largo plazo a precios del mercado.

Hasta la fecha han mostrado interés por el proyecto las compañías rusas Rosseti, Inter RAO y Rushydro. 

Comentarios