Atraer manufactura de litio, la apuesta de Indonesia

Viernes, 13/11/2020
Reuters

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo que enviará un equipo de alto nivel la próxima semana para reunirse con los principales ejecutivos del fabricante de automóviles estadounidense Tesla, ya que el país del sudeste asiático apunta a convertirse en el mayor productor mundial de baterías para vehículos eléctricos.

El presidente, conocido por su popular nombre Jokowi, dijo en una entrevista este viernes que el viaje será parte de la promoción por parte de Indonesia de su nueva ley de creación de empleo llamada "Ómnibus", que simplifica los negocios en Indonesia.

“La semana que viene enviaremos un gran equipo a Estados Unidos y Japón para promover (la ley) Omnibus”, dijo Jokowi.

El viaje se produce después de que Jokowi felicitara al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, por su victoria. El líder indonesio dijo que esperaba que una administración de Biden promoviera la "estabilidad" y la "paz mundial".

Dirigido por el ministro coordinador de Asuntos Marítimos e Inversiones, Luhut Pandjaitan, el equipo se reunirá con ejecutivos de Tesla, dijo.

"Es muy importante porque tenemos un gran plan para hacer de Indonesia el mayor productor de baterías de litio y tenemos las mayores (reservas) de níquel", dijo Jokowi.

En una entrevista separada, Luhut dijo que también mantendría reuniones con el Banco Mundial y los administradores de fondos de Estados Unidos para hablar sobre la ley Ómnibus y los proyectos ambientales de Indonesia.

Luhut se negó a comentar específicamente sobre la reunión planificada con Tesla, pero dijo que "hay una muy buena posibilidad" de que las empresas quieran invertir en el procesamiento de níquel de Indonesia para reducir costos.

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha dicho que planea ofrecer un "contrato gigante por un largo período de tiempo" siempre que el níquel se extraiga "de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente".

La nueva ley de creación de empleo de Indonesia, que armoniza 79 leyes existentes, ha sido criticada por relajar las normas ambientales.

Luhut dijo que Indonesia podría hacer que la cadena de suministro de baterías sea respetuosa con el medio ambiente en siete u ocho años alimentando las fundiciones con fuentes de energía renovable, de modo que puedan vender baterías ecológicas para automóviles en el mercado europeo para 2030.

Jokowi ha dicho en repetidas ocasiones que la ley de creación de empleo es vital para reducir la burocracia, estimular la inversión e impulsar la competitividad del mercado laboral.

A pesar de las protestas a la ley de los sindicatos, estudiantes y ambientalistas, la legislación ha sido recibida positivamente por el mercado.

Indonesia ha luchado por atraer inversión extranjera al mismo ritmo que algunos de sus vecinos.

El presidente dijo que la nueva ley sería uno de los principales catalizadores para impulsar el crecimiento económico el próximo año.

La economía más grande del sudeste asiático sufrió su primera recesión en más de dos décadas este año debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, y millones perdieron sus trabajos.

Sin embargo, Jokowi dijo que Indonesia ha pasado un punto de inflexión y está en una tendencia "positiva" y "alentadora". Dijo que tenía la esperanza de que el producto interno bruto se expandiera el próximo año con la ayuda de la vacunación masiva.

Comentarios