Corea del Sur preocupada por vertimiento de agua en Fukushima

Jueves, 29/10/2020
Reuters

Corea del Sur expresó su alarma el jueves por la posibilidad de que Japón arroje al mar más de un millón de toneladas de agua contaminada de la planta de energía nuclear de Fukushima dañada por el tsunami.

La "seria preocupación" de Corea del Sur por el agua contaminada se expresó cuando altos funcionarios nipones se reunieron para conversar en Seúl por primera vez desde que el nuevo primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, asumió el cargo el mes pasado.

"El director general Kim destacó nuestra grave conciencia y preocupación por el problema del agua contaminada del reactor de Fukushima", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur en un comunicado, refiriéndose a Kim Jung-han, director general de Asuntos de Asia y el Pacífico, quien lideró el equipo de Corea del Sur.

Los medios informaron que las autoridades japonesas han decidido descargar alrededor de un millón de toneladas de agua radiactiva al mar casi una década después de que un terremoto desencadenara un tsunami que se estrelló contra la planta nuclear de Fukushima al norte de Tokio, causando grandes daños.

El gobierno japonés ha dicho que no se ha tomado ninguna decisión sobre la eliminación del agua de la planta dañada.

Entre otros temas que las dos partes discutieron fueron una cumbre trilateral anual con China y una disputa diplomática y comercial sobre el problema de los surcoreanos obligados a trabajar en empresas japonesas durante el gobierno colonial de 1910-45, lo que ha tensado seriamente los lazos entre los dos aliados de Estados Unidos. el año pasado.

Kim dijo que Japón necesitaba mostrar una "actitud más sincera" para resolver la disputa, y lo instó a levantar las restricciones comerciales impuestas a Corea del Sur, dijo el ministerio surcoreano.

Comentarios