India licitará US$5 mil millones para energías renovables

Miércoles, 27/03/2019
Reuters

La India lanzará US$5 mil millones en licitaciones de líneas de transmisión en fases, a partir de junio, para encaminar 175 gigavatios (GW) de energía de fuentes renovables a la red del país para el año 2022, dijo el secretario del Ministerio de Energía Renovable.

India, el tercer emisor de gases de efecto invernadero más grande del mundo, se ha comprometido a reducir las emisiones y tendrá una cuenta de energía limpia de al menos el 40 por ciento de su capacidad instalada para 2030, un aumento del 21.4% actual, mientras busca gestionar su apetito energético como su población se vuelve más próspero.

Los objetivos de energía renovable requerirían inversiones en líneas de alimentación y actualizaciones de infraestructura.

India ha adjudicado licitaciones por 12 GW de líneas de transmisión desde diciembre, mientras que a fines de junio se lanzarán las ofertas por otros 16 GW. Otros 38 GW se ofrecerán antes de marzo de 2020, dijo.

La construcción de líneas de transmisión para proyectos con un valor de 66 GW necesitaría una inversión estimada de 430 mil millones de rupias, dijo el secretario de energías renovables, Anand Kumar.

India, que recibe el doble de sol que los países europeos, quiere que la energía solar sea central para su expansión renovable como parte de la lucha contra el cambio climático.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi estableció un objetivo para aumentar la generación de energía solar a 100 GW y la energía eólica a 60 GW para 2022. Los otros 15 GW provendrían de la biomasa y la energía hidroeléctrica.

Los analistas de investigación han sido escépticos acerca de que India cumpla con sus ambiciosos objetivos.

La consultora WoodMac y la firma de investigación CRISIL han dicho que India no alcanzará su objetivo de energía renovable debido a problemas de políticas, incluidas las cancelaciones de subastas, los derechos de uso de la tierra y las tarifas.

India ha cancelado las licitaciones para proyectos de energía renovable con una capacidad de al menos 5 GW, diciendo que los precios de oferta eran demasiado altos. Los desarrolladores de energía solar y eólica también se han quejado de la dificultad de arrendar terrenos y derechos en las importaciones de equipos solares.

Pero Kumar dice que el gobierno debe tener cuidado de no comprar energía a cualquier costo.

"El mandato del gobierno es que debemos comprar energía a un precio competitivo que sea asequible", dijo.

El gobierno está decidido a superar los obstáculos y está en conversaciones con los estados para garantizar la fácil disponibilidad de la tierra. Ha pedido a las empresas de distribución que obtengan préstamos de la Agencia de Desarrollo de Energía Renovable de India, administrada por el gobierno, para garantizar pagos oportunos a los productores de energía.

El gobierno de Modi cambió las reglas para la adjudicación de proyectos de energía renovable en 2017, lo que lleva a una mayor competencia, precios más bajos y una mayor aceptación de la energía renovable.

"Las tarifas iniciales eran de aproximadamente 6.17 rupias por unidad y ahora estamos recibiendo ofertas tan bajas como 2.44 rupias por unidad", dijo Kumar, y agregó que India estaba por delante de su objetivo interno de otorgar 135 GW de proyectos de energía renovable para marzo de 2019.

"Los proyectos de 103 GW se han instalado o están en ejecución, y más de 37 GW se encuentran en varias etapas de licitación", dijo, y agregó que la licitación para la adición de energía renovable se completará en marzo de 2020.

Un proyecto de energía renovable suele tardar dos años en construirse. Kumar expresó su confianza en que la licitación de los proyectos restantes se terminará en marzo de 2020 y ayudará a India a cumplir su objetivo de 2022.

Un cambio hacia las energías renovables podría significar un menor uso de la energía de carbón y diesel.

Ninguno de los productores privados de energía de la India planea invertir en nuevas centrales eléctricas de carbón en al menos los próximos cinco años, dijeron a Reuters dos fuentes de la industria. Se espera que casi toda la nueva adición de capacidad de la India provenga de energías renovables.

En la actualidad, las centrales térmicas representan alrededor de tres cuartos de la generación total y aproximadamente dos tercios de su capacidad instalada.

Comentarios