India pone en marcha sistema de televisión satelital solar

Viernes, 09/06/2017
Reuters

Una empresa social india lanzó esta semana el primer servicio de televisión satelital que usa energía solar, llevando energías limpias y entretención a cientos de hogares, mediante el sistema de prepago.

La compañía Simpa Networks, que empezó a operar en 2011, es solo una de miles de empresas sociales que existen en India, incursionando en el sector de las ERNC, en un paísdonde un quinto de la población, de un total de 1.300 millones de habitantes, no tiene acceso a la electricidad.

Con la mayoría de sus clientes en sectores rurales de escasos recursos, la compañía se especializa en la venta de productos alimentados por energía solar, como luces LED, puntos de recarga de celulares y ventiladores tanto a hogares como empresas del norte de la India.

"Vemos una tremenda oportunidad en las zonas rurales donde la demanda por energía está creciendo más que la oferta", dijo el CEO de Simpa Network, Piyush Mathur.

"Los paneles fotovoltaicos que se instalan en los techos tienen un rol relevante tanto en zonas conectadas como no conectadas a la red. En muchos casos es la forma más rápida y económica de energizar viviendas y empresas en zonas rurales", explica Mathur.

"Simpa Magic TV" provee más de 100 canales de televisión por satélite, de diverso contenido, por US$390 al mes, precio equivalente al de una compañía regular.

El sistema incluye una panel fotovoltaico de 80 voltios, un trlevisior de 20 pulgadas de tecnología LED, una batería, un controlador de carga solar. LOs usuarios deben hacer un pago inicial y luego realizan pagos de acuerdo a su consumo. Una vez que han pagado por todos los equipos, los clientes son dueños del sistema y la electricidad es gratis.

El servicio se lanzó este miercoles 7 de junio y ya tiene 350 clientes en el estado de Uttar Pradesh.

Comentarios