Anticipan inestable demanda de GNL en India

Viernes, 15/03/2019
Reuters

La demanda de la India de gas natural licuado (GNL) aumentará alrededor de un 10% este año, incluso cuando el país agrega capacidad de importación a un ritmo más rápido, porque las restricciones de infraestructura impiden que el gas llegue a los consumidores y dificultan las tasas de crecimiento.

Nueva Delhi se comprometió en el Acuerdo de París de 2015 a reducir en un tercio la intensidad de las emisiones de carbono de la economía de la India, y apunta a más del doble de la participación del gas en su combinación de energía a 15% para 2030, desde el 6,2% actual.

India tuvo cuatro terminales que recibieron GNL el año pasado, con 21 millones a 23 millones de toneladas de combustible súper enfriado, un aumento de casi 10 a 13% en comparación con 2017, según datos de la Célula de Análisis y Planificación del Petróleo y datos de envío.

En los próximos siete años, el gobierno planea construir otras 11 terminales. Uno de ellos se encargó este mes, y se espera que dos más comiencen más adelante este año.

"Se espera una tasa de crecimiento más fuerte en la demanda de gas de la ciudad, principalmente debido a un aumento en el consumo por parte de los usuarios comerciales debido al crecimiento en la infraestructura de gas de la ciudad", dijo Poorna Rajendran, analista senior de la consultora FGE.

Pero con la capacidad actual de las terminales en 35 millones de toneladas al año, y se espera que las adiciones y expansiones aumenten a 41,5 millones de toneladas para finales de 2019, es probable que las terminales de importación de GNL de la India sigan subutilizadas durante los próximos años.

Impulsados ​​por la demanda de la distribución de gas de la ciudad y el transporte, se espera que la demanda de GNL en la India crezca entre un 9 y un 11 por ciento, a cerca de 25 millones a 26 millones de toneladas este año, dijeron analistas de Wood Mackenzie y FGE. Eso todavía pondría la utilización de la terminal en poco más del 60 por ciento al final del año.

Si bien el partido gobernante de la India planea invertir miles de millones de dólares para extender la red de gasoductos en todo el país, el progreso es lento y la mitad de las terminales existentes operan a una capacidad muy inferior a su capacidad, dijeron varias fuentes de la industria.

El gobierno apunta a ejecutar todas las terminales de GNL a plena capacidad para 2022, ya que trabaja para completar toda la red de tuberías, dijo a Reuters el secretario de Petróleo de la India, M M Kutty.

Sin embargo, los analistas dicen que la India tendrá dificultades para hacer esto.

"El ritmo al que se implementarán (los proyectos planificados) dependerá de las capacidades financieras y técnicas de los promotores, así como de la infraestructura más amplia y los desafíos relacionados con la tierra en la India", dijo el analista principal de Wood Mackenzie, Kaushik Chatterjee.

La terminal de GNL de Dabhol en el estado de Maharashtra está subutilizada, especialmente durante la temporada de los monzones, aunque el operador Konkan LNG, una subsidiaria de la empresa de servicios públicos GAIL (India), planea invertir en un rompeolas para proteger el puerto de las grandes olas.

La terminal Kochi de Petronet LNG en el sur de la India ni siquiera está conectada a una red principal de gas debido a la resistencia de los propietarios de tierras a las tuberías, dijeron las fuentes.

Kutty dijo que un gasoducto de 400 km que conectará a Kochi con las industrias en Mangalore en el norte "se resolverá entre marzo y abril ... en el peor de los casos, podría ser otro mes".

Después de eso, la utilización de la capacidad en la terminal aumentará a 40 por ciento, según estimaciones anteriores.

Se espera que la terminal Ennore de Indian Oil Corp, la más nueva del país, también se mantenga infrautilizada, ya que se necesita un progreso significativo en la tubería antes de que se pueda enviar el gas a regiones fuera de Ennore o Manali, dijo Rajendran de FGE.

Un funcionario del COI dijo que la terminal de Ennore está conectada a solo tres clientes, incluida la subsidiaria del COI, Chennai Petroleum Corp, Madras Fertilizers Ltd y Tamil Nadu Petroproducts.

Llevaría al menos dos años construir un oleoducto para atender a otros clientes de Ennore, dijo el funcionario.

India tiene 16,000 km de tuberías troncales de gas en operación, y 13,000 km más aprobados y en varias etapas de construcción, dijo Satpal Garg, miembro del regulador de aguas abajo de la India, la Junta Reguladora de Petróleo y Gas Natural (PNGRB).

En comparación, la red de gas regional más completa de China en la provincia suroeste de Sichuan y el municipio de Chongqing tiene una longitud total de 42,000 km.

El PNGRB ha otorgado licencias para construir redes de distribución de gas de la ciudad en todo el país, dirigidas a los distritos que cubren alrededor del 70 por ciento de la población de la India, dijo Chatterjee de Woodmac.

El gobierno también apunta a conectar a más de 10 millones de hogares con gas canalizado para 2020 de los 4,8 millones actuales, y se espera que la parte de gas de la ciudad del uso de gas natural de la India aumente más del doble al 15% del mercado general de gas, dijo Chatterjee.

"En el pasado, hubo algunos problemas para obtener las aprobaciones del gobierno estatal, por ejemplo, en Tamil Nadu y Kerala, pero en última instancia, es de interés tanto para el centro como para el gobierno estatal contar con un oleoducto, ya que habrá un desarrollo (industrial) en El estado ", dijo Garg.

"Estamos tratando de convencer a los estados para que aceleren la autorización y garanticen el derecho de paso para el oleoducto", dijo.

El Programa Nacional de Aire Limpio de India, lanzado a principios de este año en teoría, debería impulsar el uso de gas natural en los hogares, el transporte y la energía.

En realidad, el plan no es legalmente vinculante y ofrece algunas pautas para reducir los contaminantes en el país, dijeron los analistas de FGE y Woodmac.

"La demanda de India (GNL) crecerá y tiene el potencial de igualar a China, pero el camino para llegar allí será lento", dijo un operador de GNL familiarizado con el mercado.

Comentarios