Aumenta demanda india por gas natural

Martes, 15/10/2019
Reuters

Las grandes empresas mundiales de petróleo y gas están buscando que India, el tercer mayor importador de petróleo del mundo, compre parte de su exceso de gas natural licuado (GNL) a medida que la nación del sur de Asia mejora su infraestructura de gas y se esfuerza por reducir las emisiones.

Los precios spot de GNL se han reducido a la mitad desde el año pasado debido al exceso de oferta a medida que los productores luchan por la participación en el mercado.

Sin embargo, parece que el mercado indio crecerá.

El país está invirtiendo US$60 mil millones en infraestructura de gas, incluida la instalación de tuberías en todo el país y terminales de importación de GNL para conectar regiones sin gas a los centros de suministro.

El ministro de Petróleo, Dharmendra Pradhan, ha dicho que para el final del mandato actual del primer ministro Narendra Modi en 2024, India estará lista con una red de gas natural a través del país.

“India está emergiendo como un importante centro de demanda de gas. India va a ser un mercado muy emocionante ... Lo vemos como un mercado energético importante en las próximas décadas ", dijo Peter Clarke, vicepresidente senior de GNL global de Exxon Mobil Corp a Reuters en el Foro de Energía de India por CERA Week, el lunes.

Exxon tiene un acuerdo para suministrar GNL a Petronet LNG Ltd, el mayor importador de gas de la India, en virtud de un acuerdo a largo plazo de su Proyecto Gorgon en Australia.

Clarke dijo que Exxon estaba firmando acuerdos de suministro de gas con varias partes y estaba interesado en fortalecer su posición en India, que necesita combustible para impulsar su expansión económica.

El consumo actual de gas de la India no es un reflejo real de su potencial de demanda, ya que la nación carece de infraestructura para transportar gas. La mayor parte de su infraestructura de importación de GNL se encuentra en la parte occidental, lo que lleva a un mayor consumo de gas allí en comparación con el resto del país.

Total SA dijo el lunes que estaba comprando una participación del 37,4% en la empresa privada de distribución de gas india Adani Gas Ltd. La compañía francesa también dijo que exploraría oportunidades en las terminales de GNL del Grupo Adani en la costa este y oeste.

"Queremos traer GNL competitivo a la India", dijo el presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne.

Pouyanne agregó que una de las razones por las que Total compró recientemente un importante proyecto de GNL en alta mar en Mozambique fue porque el proyecto estaba "perfectamente posicionado para entregar GNL a India de manera muy eficiente".

Total se ha comprometido a invertir $ 600 millones en el negocio de gas de la India y "hay más por venir", dijo Pouyanne.

Se espera que la demanda de gas de India se duplique a 75 mil millones de metros cúbicos para 2030, dijo el lunes la consultora de energía Wood Mackenzie.

El GNL representará la mitad de esta demanda, o equivalente al 10% del mercado mundial actual de GNL, dijo la consultora.

Las grandes empresas mundiales también son optimistas sobre la producción nacional de gas de la India y esperan que complemente el GNL importado para satisfacer la creciente necesidad de combustibles más limpios que el carbón y el petróleo.

India permite precios más altos para el gas natural producido en campos difíciles y desafiantes y les da a las compañías la libertad de venderlo sin intervención federal a los mejores precios.

"Creo que aún hay cerca de 100 tcf (billones de pies cúbicos) de recursos de gas natural bajo tierra aquí en la India", dijo Bob Dudley, CEO de la firma petrolera británica BP Plc.

BP, en un vínculo con Reliance Industries, está invirtiendo $ 5 mil millones en la costa este de India para producir gas de abril a mayo, dijo.

"Eso en sí mismo puede satisfacer la mitad de la demanda de gas natural hasta 2050", agregó Dudley, refiriéndose a las reservas de gas de la India.

Comentarios