Japón: 30 años para ser carbono neutral

Miércoles, 03/04/2019
Reuters

Un panel del gobierno japonés instó esta semana al país a aspirar a ser neutral en emisiones de carbono tan pronto como sea posible después de 2050, a través de innovaciones como el uso generalizado de la tecnología de captura de dióxido de carbono (CO2) y la producción de hidrógeno a menor costo.

La propuesta se presenta cuando Japón está diseñando una estrategia a largo plazo de bajas emisiones que se presentará a las Naciones Unidas para desarrollar la forma de alcanzar los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París de 2015 para mantener el aumento de las temperaturas mundiales por debajo de 2 grados centígrados en este siglo.

La propuesta destaca nuevos objetivos, como la comercialización de captura y almacenamiento de carbono (CCS) y la captura y utilización de carbono (CCU) para 2030 y una reducción en los costos de producción de hidrógeno libre de CO2, pero pospuso un resumen sobre la dirección del financiamiento del carbón. o un impuesto al carbono.

Para ayudar a lograr el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global, Japón debe desarrollar la tecnología CCU comercial dentro de varios años y comenzar el uso comercial de CCS y CCU en 2030, mientras considera la exportación de dichas tecnologías, dijo el panel.

El panel, un grupo de expertos académicos y líderes empresariales, también dijo que Japón debería reducir los costos de producción de hidrógeno libre de CO2 a una décima para el 2050, lo que sería más bajo que el gas natural licuado (GNL).

Japón ha sido criticado por su uso intensivo de la generación de energía a base de carbón y los planes para construir nuevas plantas a carbón.

El panel instó a Japón a reducir su dependencia de la generación de energía a base de carbón a los "niveles más bajos posibles", pero no llegó a dar un objetivo específico.

Los activistas ambientales también culpan a Japón por financiar proyectos en el extranjero para construir centrales eléctricas de carbón.

El panel alentó a los mercados de capital de Japón a volverse más verdes, pero no dijo que Japón debería detener el financiamiento del carbón.

Además, dijo que Japón necesitaba más discusiones sobre los precios del carbono, aunque los paneles del Ministerio de Medio Ambiente han estado discutiendo el tema durante casi dos años.

Japón planea establecer su estrategia a largo plazo antes de una cumbre del G20, el grupo de las 20 principales economías que se celebrará en junio en Japón, dijo un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente.

Comentarios