Avanza proyecto chino de central nuclear de tercera generación

Miércoles, 24/05/2017
Agencia Xinhua

El proyecto piloto para edificar la primera central nuclear desarrollada con la tecnología Hualong One, un reactor de tercera generación de diseño chino, empezará pronto a tomar forma con la instalación de la cúpula de contención, la que se entregará en los próximos dos años.

El subgerente general de la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), Yu Peigen, declaró en una rueda de prensa este miércoles que la denominada  "unidad número 5" de la compañía, en Fuqing, situada en la provincia suroriental de Fujian, está preparada para la instalación de la cúpula, que se efectuará mañana o el viernes.

La cúpula hemisférica, que pesa 340 toneladas y mide 16,8 metros de diámetro, se instalará con una grúa en el reactor diseñado según los parámetros Hualong One, explicó Yang Ming, miembro del equipo de gestión, que precisó que la fecha exacta dependerá de las condiciones meteorológicas.

"La instalación marcará el fin de los trabajos de construcción de la fase piloto y el inicio de la de ensamblaje", dijo Yu.

El proyecto piloto comenzó en mayo de 2015 con un plazo de ejecución programado de unos 62 meses. Yu indicó que las obras de manufactura de equipamientos y construcción se están ejecutando conforme a los plazos previstos, y se mostró confiado en que se concluirán a tiempo.

El reactor Hualong One fue diseñado por los dos gigantes de la energía nuclear China General Nuclear Power Group y CNNC y superó las revisiones de un panel nacional en agosto de 2014.

El gobierno ha aprobado desde entonces el empleo de la tecnología Hualong One en la construcción de dos reactores en la provincia de Fujian, uno de los cuales es la unidad número 5.

Comentarios