Chile es potencial mercado para tecnología energética limpia de China

Miércoles, 07/06/2017
AméricaEconomía

El 30% de los capitales invertidos en Chile durante 2016, correspondieron al sector energético, cobrando gran protagonismo el área de las energías renovables no convencionales (ERNC), tales como la solar y la eólica.

Este fue uno de los planteamientos de la conferencia “Agenda Energética, Energías Limpias y su importancia para la Inversión China en Chile”, dictada por Andrés Rebolledo, ministro de Energía y ex Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la Cancillería chilena.

La actividad, que se enmarca en la celebración del 20º aniversario institucional de la Cámara Chileno China de Comercio (CHICIT) se realizó en el Business Center de la firma EY, miembro del Directorio de la entidad gremial, y contó con un amplio marco de público asistente.

En su exposición, el ministro resaltó el diverso y elevado potencial que ostenta Chile en materia de energía, considerando la tendencia mundial hacia el uso de fuentes de producción más sustentables y respetuosas con el medio ambiente.

Según Andrés Rebolledo, el sector se mantuvo rezagado por muchos años hasta que durante el último periodo se logró consensuar colectivamente un marco regulatorio que ha permitido mayor competitividad y una proyección de mediano y largo plazo.

En ese contexto, la autoridad planteó que uno de los desafíos centrales para el futuro es avanzar decisivamente en el campo de la transmisión y poder llegar así a los grandes centros de consumo; ampliando y sociabilizando los beneficios.

Respecto al papel que puede jugar China en esta materia, el ministro reconoció que en la actualidad aún no se registra una llegada importante de capitales; pero que existen una serie de indicios de que esta tendencia irá revirtiéndose.

“Tenemos una larga relación con China y este es uno de nuestros puntos fuertes, pese a que tengamos una diferente modalidad institucional de abordar el tema, y que se relaciona fundamentalmente con el rol del Estado en el sector”, aseguró.

Comentarios