Chile investigará compra de eléctrica por parte de china State Grid

Viernes, 19/02/2021
AsiaLink

A mediados de esta semana la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, la entidad que apoya en los casos de monpolio y defensa de la libre competencia, inició una investigación a la compra de la Compañía General de Electricidad (CGE) por parte de la firma estatal china State Grid.

Fue en noviembre del año pasado que la compañía española Naturgy acordó la venta de su participación del 96,04% de la eléctrica chilena a la sociedad State Grid por un monto de US$3.039 millones.

Con ello, la estatal china se haría con más del 50% en el mercado chileno de distribución eléctrica, por lo que la FNE revisará que no se vea afectada la libre competencia.

De acuerdo con datos de la radio local Cooperativa, la venta, según informó en noviembre la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y CGE a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) supone un valor de mercado del conjunto de los activos de la empresa (Enterprise Value) por el 100% de CGE de 5.098 millones de dólares.

Lo que precupa a las autoridad chilenas, tanto dle sector energético como en el mundo político, es que durante 2020 SGID- que es una subsidiaria de State Grid Corporation of China- también completó la compra del total de acciones de la chilena Chilquinta tras pagar US$ 2.230 millones. Eso significa que con las dos operaciones una firma china aumenta exponencialmente su participación en el negocio de distribución en Chile.

Es por ello que la FNE revisará que no se vea afectada la libre competencia en el país, ya que en el documento emitido por la entidad el miércoles 17 de febrero, se indica que tanto "la notificación de CGE como sus Complementos darían cuenta de una operación de concentración de aquellas contempladas en la letra b) del artículo 47 del DL 211, al corresponder a la adquisición de la totalidad de acciones y derechos sociales de NII Agencia en CGE y CGE Servicios, y de CGE Magallanes en CGE Servicios", indica la web de la Fiscalía.

De acuerdo con el reporte de Cooperativa, Naturgy espera completar la transacción, sujeta a las aprobaciones reglamentarias y la autorización de competencia en Chile, antes de finales de febrero de 2021, coincidiendo con la presentación de sus resultados de 2020.

La firma CGE es la mayor compañía de distribución de electricidad en Chile y suministra energía al 45% de hogares del país, con presencia en las regiones de Valparaíso y Magallanes.

Fue el 13 de noviembre cuando la entidad, mediante un hecho esencial, informó a través de su gerente general Iván Quezada a la Comisión para el Mercado Financiero, de la existencia de un contrato de venta de acciones de NII Agencia, la filial chilena de Naturgy, propietaria de CGE. Esto va vinculado a a venta de la participación accionaria de CGE en Argentina, lo que se concretó durante diciembre de 2020, y a la autorización de parte de las entidades de libre competencia en Chile.

Comentarios