China creará a la eléctrica más grande del mundo

Martes, 29/08/2017
Reuters

La mayor productora de carbón de China, Shenhua Group Corp Ltd, la adquirirá a China Guodian Group Corp, una de las cinco mayores eléctricas del país, en un acuerdo que creará a la empresa generadora de electricidad más grande del mundo con un valor de US$278.000 millones.

Las compañías han negociado la fusión por varios meses, en momentos en que Pekín busca modernizar su endeudado e ineficiente sector estatal, optimizar la cantidad de empresas y crear firmas que sean competitivas a nivel global en sectores como la generación eléctrica, el transporte marítimo y los metales.

El acuerdo entre Guodian y Shenhua fue anunciado el lunes por la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales de China en un comunicado en Internet que no entregó más detalles.

En un documento presentado posteriormente al regulador, China Shenhua Energy Co Ltd -la unidad de Shenhua que cotiza en bolsa- dijo que su matriz asimilará a Guodian como parte del acuerdo y que la nueva empresa se llamará National Energy Group.

Pekín ha fusionado 15 empresas estatales desde el 2015 y actualmente administra 103, un número que eventualmente podría disminuir a 40, informaron medios estatales.

La firma combinada tendría una capacidad instalada de más de 225 gigavatios (GW), superando a EDF y Enel para convertirse en la mayor eléctrica del mundo por capacidad, según Frank Yu, consultor principal de Energía y Renovables de Asia Pacífico en Wood Mackenzie.

También sería el desarrollador de energía eólica más grande con 33 gigavatios de capacidad y el mayor productor de carbón, agregó.

El acuerdo dará a Guodian un suministro interno de carbón que la ayudará a gestionar los riesgos de precios de su principal materia prima, le dará acceso a la infraestructura ferroviaria, portuaria y la flota marítima de Shenhua, así como a sus enormes reservas de efectivo, las que ayudarán a la generadora eléctrica a pagar su enorme deuda, dijeron analistas.

Comentarios