China decidida a explotar "hielo combustible"

Viernes, 02/06/2017
Agencia Xinhua

El Ministerio de Tierra y Recursos anunció este viernes que las reservas estimadas de hielo combustible de China equivalen a 80.000 millones de toneladas de petróleo.

Li Jinfa, subdirector de Estudios Geológicos de China, dependiente del ministerio, reveló esta información en una rueda de prensa con motivo del primer éxito del país en la extracción de hielo combustible del mar.

El país había comunicado el 18 de mayo que había logrado recabar muestras de hielo combustible del Mar Meridional de China tras casi dos décadas de investigación y exploración, lo que supone un gran avance que puede dar pie a una revolución energética mundial.

El hielo combustible está presente generalmente en los lechos marinos y las áreas de tundra, zonas que tienen las condiciones de fuerte presión y bajas temperaturas necesarias para que el recurso, tan inflamable como el etanol sólido, sea estable.

Un metro cúbico de hielo combustible, un hidrato de gas natural, equivale a 164 m3 de gas natural ordinario. Los círculos científicos internacionales han predicho que el hidrato de gas natural es el mejor sustituto del petróleo y el gas natural.

"Por el momento, las pruebas de minería de hielo combustible en el mar de Shenhu, a unos 320 kilómetros al sureste de la ciudad de Zhuhai, en Guangdong, avanzan sin contratiempos con una media de 8.350 metros cúbicos de gas de elevada pureza extraídos diariamente", especificó Li.

El funcionario indicó que China acelerará la exploración de reservas potenciales de hielo combustible, pondrá en marcha pruebas piloto de minería de diferentes variedades de esta fuente de energía y seguirá reforzando la ciencia marina y la innovación tecnológica.

Además, el país hará de la protección ambiental durante la fase de pruebas mineras una prioridad fundamental y se esforzará por conseguir que la exploración y explotación del recurso sean ecológicas, dijo.

El hidrato de gas natural es una energía eficiente, abundante y limpia, y también es estratégicamente importante para el desarrollo energético mundial futuro, expusieron en una carta de felicitación el mes pasado el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado.

Este éxito supone un avance histórico tras casi dos décadas de esfuerzos continuados e innovaciones independientes por parte de China en el plano teórico, tecnológico, de ingeniería y de equipamientos para la exploración y explotación del hidrato de gas natural, reza la misiva, que añade que el hallazgo representa un gran logro tecnológico para el acceso a las profundidades abisales, su exploración y explotación.

Desarrollo industrial. Conjuntamente con la estimaciòn de reservas, China establecerá entre dos y cuatro grandes bases para el desarrollo industrial del hielo combustible, anunció el Ministerio de Tierra y Recursos.

El gobierno también elaborará normas y otros procedimientos industriales, reveló Li Jinfa, subdirector de Estudios Geológicos de China, dependiente del ministerio.

Yu Haifeng, un alto funcionario del ministerio, sugirió catalogar el hielo combustible como un nuevo tipo de mineral e incluir su desarrollo en la categoría de sectores estratégicos emergentes para animar a las empresas a explorar este tipo de  recurso.

El hielo combustible está presente generalmente en los lechos marinos y las áreas de tundra, zonas que tienen las condiciones de fuerte presión y bajas temperaturas necesarias para que el recurso, tan inflamable como el etanol sólido, sea estable.

Comentarios