El acuerdo nuclear que sellará la visita de Trump a India

Jueves, 20/02/2020
Reuters

Se espera que la empresa de energía estadounidense Westinghouse firme un nuevo acuerdo con la Corporación de Energía Nuclear de la India para el suministro de seis reactores nucleares durante la visita del presidente estadounidense Donald Trump la próxima semana, dijeron las autoridades, con el objetivo de poner en marcha un proyecto de larga duración.

El acuerdo establecerá los plazos y el principal constructor local para los reactores que se construirán en Kovvada, en el sur de la India, y también abordará las inquietudes persistentes sobre la ley de responsabilidad nuclear de la India.

Estados Unidos ha estado discutiendo la venta de reactores nucleares a una India hambrienta de energía desde un histórico pacto civil de energía nuclear en 2008 y el año pasado los dos gobiernos anunciaron que estaban comprometidos con el establecimiento de los seis reactores.

La semana pasada, representantes de los departamentos de energía y comercio de EE. UU., Westinghouse, el Foro de Asociación Estratégica EE. UU.-India y el Instituto de Energía Nuclear estuvieron en India para conversar con funcionarios del gobierno como parte de una misión comercial para promover las exportaciones nucleares al país asiático.

“Estamos alentando a avanzar con Westinghouse y NPCIL para firmar un memorando de entendimiento. Ciertamente es una industria privada a una industria privada, una decisión de empresa a empresa ", dijo a secretaria asistente de la Dra. Rita Baranwal para la Oficina de Energía Nuclear del Departamento de Energía de EE. UU. en una entrevista telefónica.

"Somos optimistas de que se firme un memorando de entendimiento en breve", dijo Baranwal, quien formó parte de la misión. Una vez que se aclare, las dos partes comenzarán las negociaciones del contrato, los cronogramas de entrega y la selección de proveedores. El plan para un nuevo MoU no ha sido reportado previamente.

Westinghouse no respondió a una solicitud de comentarios ni NPCIL. Pero el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, Raveesh Kumar, dijo este jueves que Westinghouse y NPCIL estaban en conversaciones para avanzar con el proyecto.

"Tras la resolución de los problemas de quiebra de Westinghouse, las dos partes están discutiendo sobre la división de responsabilidad del trabajo", dijo.

Trump ha convertido el comercio bilateral con India en una prioridad, buscando un mayor acceso al mercado para los productos estadounidenses, desde productos agrícolas hasta motocicletas. Los negociadores están tratando de armar un acuerdo comercial limitado antes de un acuerdo más grande que Trump dijo que esta semana probablemente sucederá después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La falta de movimiento en los reactores nucleares ha sido un tema delicado, dijo otro miembro de la delegación de EE. UU., Después de que Washington hizo una excepción para India al acordar proporcionarle tecnología civil de energía nuclear a pesar de que no ha renunciado a su programa de armas nucleares.

Un obstáculo de larga data ha sido la necesidad de alinear las normas de responsabilidad de la India con las normas internacionales, que requieren que los costos de cualquier accidente se canalicen al operador en lugar de al fabricante de una central nuclear.

Los planes de Westinghouse, con sede en Pittsburgh, para suministrar los reactores AP1000 a la India, que también ha vendido a China, generaron más dudas cuando se declaró en bancarrota en 2017 después de un exceso de costos en los reactores estadounidenses.

Brookfield Asset Management de Canadá compró Westinghouse a Toshiba en agosto de 2018 y ha buscado progresos en la venta de India en los próximos seis y siete meses, dijo el miembro de la delegación de EE. UU., Hablando bajo condición de anonimato.

India ha dejado en claro que no hay vuelta atrás en la ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares de 2010 que, según los gobiernos y vendedores extranjeros, deja abierta la posibilidad de demandas contra proveedores por accidentes nucleares, en lugar de los operadores de las plantas.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi ha tratado de limitar el impacto de esa ley mediante la creación de un fondo de seguro para posibles víctimas de un accidente nuclear.

"Para ser claros, todavía hay cuestiones abiertas en torno al tema de la responsabilidad", dijo Baranwal, y agregó que fue parte de las discusiones la semana pasada. "No puedo decir que se haya resuelto. Pero progresamos y entendimos que las preocupaciones estaban en un nivel superior ”.

India espera generar 22,480 MW de electricidad de estaciones nucleares para 2031 en comparación con el nivel de 6780 MW de 2019.

Pero con la caída de los precios de la energía renovable y el enfoque del gobierno en la generación de energía solar, existe la posibilidad de que la energía nuclear siga siendo solo una pequeña proporción de la combinación energética del país, donde se ubica en 1,9%.

V.K. Saraswat, uno de los principales miembros del grupo de expertos del gobierno, Niti Aayog, dijo que si bien la energía solar era la máxima prioridad, el gobierno seguía comprometido con la energía nuclear también, como fuente limpia.

Comentarios