Firma china toma control de la eléctrica chilena CGE

Martes, 27/07/2021
biobio.cl

En marzo, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó sin condiciones la operación de concentración que consistía en la adquisición de la empresa eléctrica CGE por parte de la estatal de origen chino State Grid, el mayor grupo eléctrico del mundo.

La compra se estimó en una cifra cercana a los US$3.000 millones, una de las las mayores operaciones realizadas en el último tiempo.

Este lunes, mediante un hecho esencial comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía informó la renovación de su directorio a consecuencia de lo anterior.

“Los directores Luis Zarauza, José Luis Gil, Rita Ruiz de Alda Iparraguirre, Ramón Trepat y Antonio Gallart presentaron sucesivamente sus renuncias al cargo, las cuales fueron aceptadas por el directorio”, detalló CGE.

Seguidamente, indicó que los nuevos directores son Dai Yan (presidente), Liang Chengzhong, Huang Futao, Liu Chengzu y Rodrigo Valdés Pulido, este último exministro de Hacienda durante la administración de Michelle Bachelet.

A la fecha, -agregó la empresa en el hecho esencial que fue firmado por el gerente general, Iván Quezada-, no es posible determinar los efectos financieros de los cambios.

CGE se dedica principalmente a transmisión y distribución de energía eléctrica; y posee concesiones de distribución en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

State Grid, en tanto, es una compañía controlada por State-owned Assets Supervision and Administration Commission (Sasac), entidad pública perteneciente a la República Popular China.

Comentarios