India aumenta sus importaciones de carbón en 12,6%

Miércoles, 11/03/2020
Reuters

Las importaciones de carbón térmico de la India aumentaron 12.6% a casi 200 millones de toneladas en 2019, según mostraron datos del gobierno, que reflejan el segundo año consecutivo de crecimiento en los envíos de combustible a pesar de los intentos del gobierno de reducir las importaciones.

El carbón se encuentra entre los cinco principales productos importados por India, el mayor consumidor, importador y productor mundial de combustible.

Las importaciones de carbón térmico, utilizado principalmente para la generación de energía, aumentaron un 12,6% a 197,84 millones de toneladas en 2019. Sin embargo, las importaciones de carbón coquizable, utilizado principalmente en la fabricación de acero, cayeron marginalmente, luego de dos años consecutivos de aumento, según datos del gobierno.

La India importó 51,33 millones de toneladas de carbón coquizable en 2019, por debajo de 51,63 millones de toneladas en 2018, según los datos.

Si bien las mayores importaciones de carbón pueden ser malas noticias para el gobierno indio, benefician a los mineros internacionales como Adaro Energy de Indonesia, la minera estadounidense de carbón Peabody Energy Corp y los comerciantes mundiales de productos básicos como Glencore.

Indonesia representó casi el 60% de las importaciones de carbón térmico de la India en el período de abril a diciembre, según datos del gobierno, mientras que Sudáfrica representó el 22% y Rusia y Australia representaron más del 5% cada una.

Los comerciantes dicen que las importaciones de carbón crecieron en gran medida debido a la menor producción de Coal India Ltd, cuya producción cayó durante cinco meses consecutivos hasta noviembre debido a la mayor precipitación anual en 25 años y cortes frecuentes, incluidas huelgas de trabajadores y locales.

Los mayores envíos de carbón a la India también se debieron al aumento de las importaciones de las empresas de servicios públicos indios, cuyas importaciones se recuperaron después de una caída de tres años, principalmente debido al aumento de las compras de una planta de Adani Power en el oeste de la India.

Comentarios