India revisará paneles solares de China, Malasia y Taiwán por acusaciones de dumping

Lunes, 31/07/2017
America Economia

India investigará un posible dumping en el mercado de los paneles fotovoltaicos provenientes de China, Malasia y Taiwán.

Así lo informó la Dirección General Antidumping (DGAD) de ese país, a finales de julio, con la finalidad de determinar si tal práctica está afectando negativamente la industria locales de paneles solares.

De acuerdo a una petición realizada por la Asociación India de Fabricantes de Paneles Solares (ISMA) al gobierno, se solicitó una completa investigación en torno a las importaciones de celdas fotovoltaicas, ya sea que se importen ensambladas o de cualquier otra forma, siempre y cuando provengan de los mencionados países.

Más aún, la asociación gremial propone un impuesto retroactivo en caso de que se determine que no existe diferencia entre los productos importados y los locales, y que por ello deberían ser tratados  como "productos equivalentes" bajo la legislación actual.

Bajo esa premisa, la sospecha es que la instroducción de los productos sea efectivamente mediante la técnica dle dumpling, ya que es imposible venderlos en India al mismo precio de un local si se considera que deben inucrrir en gastos como transporte terrestre, marítimo, seguros, comisiones y gastos portuarios, entre otros.

Los equipos solares importados, especialmente desde China, son especialmente baratos y de acuerdo a la asociación de productores solares del país, están "inundando el mercado, lo que causa un daño a los productores locales, trayendo consigo además una merma en el número de proyectos reservados para la industria solar india", de acuerdo a las reglas de comercio de la OMC.

El mercado solar de India se ha vuelto especialmente atractivo para los fabricantes de paneles solares: hace pocas semanas la India anunció un ambicioso plan para dotar de techos fotovoltaicos - y de ese modo constribuir a la reducción de emisiones contaminantes - a su extensa red ferroviaria, la que abarca más de 66 mil kilómetros y en buena medida aún se abastece de diesel.

Comentarios