Malasia quiere llevar el aceite de palma ante la OMC

Martes, 19/03/2019
Reuters

El sábado, Malasia amenazó con presentar un desafío ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si la Unión Europea sigue adelante con sus recomendaciones para eliminar el aceite de palma del combustible de transporte utilizado en el bloque económico.

En una lista de criterios publicada el miércoles previo, la Comisión Europea concluyó que "el cultivo de aceite de palma tiene como resultado una deforestación excesiva y que su uso en el transporte de combustible debería ser eliminado".

Indonesia, el mayor productor de aceite de palma del mundo, ya ha amenazado con presentar un desafío similar ante la OMC sobre el plan de la Comisión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia describió la recomendación como un "acto político calculado" destinado a eliminar sus exportaciones de aceite de palma del mercado de la UE.

"Una barrera comercial tan agresiva dirigida a los intereses nacionales de Malasia, y nuestros 650,000 pequeños agricultores, no pueden pasar sin una respuesta firme", dijo el ministerio en una declaración.

Malasia es el segundo mayor productor de aceite de palma del mundo después de Indonesia. Ambos países han estado luchando contra los gobiernos de la UE y el parlamento de la UE por los intentos de reducir las exportaciones en un intento por abordar la deforestación rampante relacionada con el cultivo de aceite de palma.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia dijo que el país había proporcionado consistentemente evidencia de la sostenibilidad de su aceite de palma, destacando la implementación de la norma de certificación de Aceite de Palma Sostenible de Malasia (MSPO).

“El gobierno de Malasia no acepta que la Ley Delegada esté justificada por razones científicas o ambientales. "No se han proporcionado explicaciones o datos convincentes para justificar la discriminación contra el aceite de palma de Malasia", dijo el ministerio.

Comentarios