Marca de licor Moutai funda universidad corporativa

Miércoles, 05/07/2017
Agencia Xinhua

Emborracharse es un rito de iniciación para los estudiantes en todo el mundo y para los que asistirán a una nueva universidad creada por la conocida marca de licor Moutai será más fácil que nunca.

Un mes después de los exámenes de acceso a la universidad de este año Luo Sha, de 19 años, solicitó entrar en la Universidad Moutai, recientemente fundada, en su ciudad natal.

Esta joven del municipio de Renhuai, en donde el Grupo Moutai tiene su sede, explicó que escogió este centro por que ha crecido en la cultura del licor Moutai desde que era niña.

Kweichow Moutai, un destilado chino que se produce en la provincia suroccidental de Guizhou, está considerado el licor nacional de China y se sirve a menudo en las ocasiones oficiales, como los banquetes de Estado, y en las mesas de todo el país.
"Respaldada por esta reconocida empresa de propiedad estatal, la universidad es muy atractiva", dijo Luo.

"El Grupo Kweichow Moutai tiene en la actualidad una plantilla de 30.000 personas, pero solo 4.000 tienen títulos de licenciatura o superiores, mientras que solo 1.200 personas han recibido educación superior sobre la elaboración de licores u otras carreras relacionadas", indicó el presidente de la Universidad Moutai, Feng Xiaolun. "Están lejos de ser suficientes para satisfacer la demanda de la empresa de talentos capacitados en el sector", agregó.

"Tenemos que formar a los titulados que contratamos cada año. La escasez de profesionales se ha convertido en un problema para un mayor desarrollo del Grupo Moutai", señaló Feng.

Para cambiar esta situación, la empresa decidió establecer una universidad para cultivar los talentos en materia de elaboración de alcohol y el Ministerio de Educación de China ha autorizado a finales de mayo la creación del centro.

El grupo ha invertido 1.880 millones de yuanes (277 millones de dólares) en la universidad desde 2012 y ha decidido destinar al centro docente, que será una institución de educación superior privada y sin ánimo de lucro, el uno por ciento de sus ventas anuales.

Hasta ahora la universidad ha contratado a 376 profesores y el Grupo Moutai invitará a 39 profesionales sénior, como maestros en la elaboración de licores nacionales, jueces de licores nacionales e ingenieros expertos en la elaboración de vino de la empresa para que se encarguen de las prácticas en la universidad.

En 2017 se ofrecerán a 600 estudiantes de Guizhou cinco especialidades: elaboración de vino, viticultura e ingeniería ecológica, calidad y seguridad alimentaria, ciencias del reciclaje de los recursos y mercadotecnia.

El centro comenzará a aceptar a estudiantes de todo el país en 2018.

El agua de desecho que se genere en el proceso de destilación de los licores se devolverá al estándar antes de verterla, explicó el director del departamento de ciencias del reciclaje de los recursos de la universidad, Mu Biao, de 64 años.

"Es muy esencial capacitar profesionales y poner en marcha la investigación en materia de elaboración de licores para los propósitos de la protección medioambiental y el desarrollo sostenible de la empresa", señaló Mu.

La universidad cuenta con sus propias ventajas, como que todas las fábricas propiedad del Grupo Moutai pueden emplearse como bases para la formación práctica de los estudiantes.

En 2016 el valor de la producción industrial del sector de los licores blancos de China superó los 550.000 millones de yuanes, pero el volumen de las exportaciones representó menos de un dos por mil.

Feng manifestó que China necesita más profesionales para ayudar a que sus licores salgan al exterior.

Comentarios