Ebanx: "Empresas globales de China pueden duplicar o triplicar sus ventas"

Martes, 11/08/2020
Gwendolyn Ledger

El pasado 29 de julio, la fintech EBANX anunció el inicio de sus operaciones en Uruguay, aumentando así su alcance de procesamiento de pagos a nueve países de América Latina.

La firma, que además ha entrado en el selecto club de los Unicornios, ya opera en Brasil, donde tiene sus oficinas centrales, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador, y ahora Uruguay, ofreciendo soluciones de pago con tarjetas y con métodos alternativos locales para empresas globales que se expanden a América Latina.

Uno de los fuertes de EBANX son las transacciones fáciles para comerciar con China y en ese espíritu AsiaLink conversó con su co-fundador y Chief Operations Officer.

Acerca de sus vínculos con empresas chinas, como Aliexpress, ¿cómo funciona? ¿Cómo facilita los pagos entre los compradores y este minorista ?; ¿Cuál es la principal diferencia entre usar Ebanx y usar tarjetas de crédito, por ejemplo?

EBANX procesa pagos de empresas globales en América Latina, ya sea pagos realizados con tarjetas de crédito internacionales o con métodos de pago locales. Esto significa que los consumidores latinoamericanos en línea pueden comprar a estas empresas extranjeras globales pagando como están acostumbrados: con vales en efectivo, tarjetas de débito, tarjetas de crédito nacionales, cuotas, etc. Por otro lado, las empresas pueden llegar a todos sus consumidores potenciales en América Latina, ofreciéndoles más opciones de pago. El objetivo de EBANX es crear acceso a través de soluciones de pago, tanto para los consumidores latinoamericanos a los negocios globales, como para las empresas internacionales, a todo el potencial de los mercados latinoamericanos.

En América Latina, esto es especialmente importante, ya que casi la mitad de la población adulta no está bancarizada, y los que sí lo están, a menudo no tienen una tarjeta de crédito internacional, que puede procesar monedas extranjeras. Aceptar solo tarjetas de crédito internacionales significa atender a una porción muy pequeña del mercado potencial. Pero ofrecer métodos de pago locales significa que debe establecer conexiones con jugadores locales dentro de la cadena de pagos y también establecer una entidad local en cada país donde desea ofrecerlo.

Con EBANX, las empresas globales de China y otros países pueden duplicar o triplicar sus ventas. Su mercado total direccionable aumenta y, con una sola integración con EBANX, pueden acceder al potencial de nueve países a la vez: los países donde opera EBANX y el conjunto de servicios que proporcionamos más allá de los pagos, que van desde la consultoría de marketing hasta la inteligencia de mercado, proporcionando a los comerciantes conocimientos y datos sobre los mercados a los que se dirigen.

Además de AliExpress, otras empresas asiáticas que utilizan soluciones EBANX son SHEIN, Banggood y Light in The Box. Wish, Airbnb y Spotify (estos dos en asociación con Worldline) también son algunos de los comerciantes de EBANX.

¿Es Ebanx una fintech que facilita los pagos transfronterizos entre empresas y personas (B2C) únicamente, o también permite pagos o transferencias de dinero entre personas (c2c)?

El negocio principal de EBANX es B2B, lo que significa que proporciona soluciones para empresas. Hoy, EBANX tiene en su portafolio más de 1.000 comerciantes y más de 100 soluciones de pago de América Latina. En 2019, EBANX procesó US$2.200 millones, considerando los ocho países donde tenía operaciones en ese momento.

Pero, además de las soluciones B2B, EBANX entiende que servir a los consumidores también mejora la experiencia de compra y crea más y más acceso, que es el objetivo final de EBANX. Recientemente, la compañía también ha puesto un pie en el universo B2C, sirviendo al consumidor con un nuevo producto: en enero de este año, EBANX lanzó EBANX GO, una cuenta de pagos digitales con tarjetas virtuales y físicas para consumidores brasileños, a través de una nueva empresa, EBANX. Pagamentos Ltda. Además de poder pagar en tiendas físicas, los brasileños pueden usar EBANX GO para comprar en línea, desde sitios web nacionales e internacionales. GO también ofrece beneficios como reembolso en los sitios web de socios de EBANX GO.

También en el universo del consumidor, EBANX cuenta con EBANX Track, una plataforma de rastreo en portugués y español, que ayuda a los consumidores de toda América Latina a rastrear sus paquetes. En junio, la aplicación EBANX Track superó el hito de 150.000 descargas.

¿Qué crees que sería una buena idea, o una regulación internacional, para impulsar los pagos transfronterizos y el comercio electrónico entre países y empresas latinoamericanas con empresas asiáticas?

La regulación en América Latina siempre está evolucionando, como en otras regiones y países. Vemos mucha mejora en comparación con años atrás, y existe una disposición de los reguladores y entidades para comprender y acomodar realmente estos nuevos formatos de comercio global, que ocurren dentro de las plataformas de comercio electrónico, tiendas en línea, a través de redes sociales, canales de mensajería, etc. Los pagos también siguen este mismo camino.

Todavía hay un camino por recorrer, y mejorar la experiencia de pago dentro del comercio global, en un camino que nos llevará a un pago con un solo clic, o algo así en el futuro. Pero aunque todavía no hemos llegado allí, tenemos formas de mejorar cada día.

Los pagos locales tienen un papel muy importante en América Latina y en la relación entre empresas de Asia y otras regiones del mundo y los mercados latinoamericanos. Permitir que personas sin tarjetas de crédito, sin cuenta bancaria, participen en este movimiento global que es el comercio global. Permitir a las personas dividir los pagos y acomodar las compras en sus presupuestos.

La logística es otra parte importante de este proceso. Cuanto más rápida y mejor sea la experiencia de entrega del producto, más tiende el consumidor a repetir la compra y a convertirse en un cliente leal. Los latinoamericanos ya encuentran una gran variedad y buenos precios dentro del comercio electrónico internacional, como el de China. Si esto viene con una buena experiencia de pago y un tiempo de entrega más rápido, es más probable que repitan la experiencia.

Comentarios