Las silenciosas maniobras bancarias detrás de la disputa de China y EE.UU.

Viernes, 11/09/2020
Reuters

La fuerte expansión de las acciones de Estados Unidos para obstaculizar a las empresas chinas en las últimas semanas ha provocado una prisa por parte de los prestamistas mundiales para reducir la exposición a las empresas e identificar otras que puedan quedar atrapadas en la mira de Washington, dijeron fuentes bancarias.

Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC) se convirtió en la última compañía atrapada en la escalada de tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, luego de que un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijera la semana pasada que Washington podría agregar al mayor fabricante de chips de China a su lista negra comercial.

Poco después de que se conociera la noticia, los banqueros de un prestamista global que tiene más de US$ 200 millones en crédito pendiente con SMIC se reunieron para discutir si había una manera de lograr que la empresa china pagara por adelantado algunos de los préstamos.

"Emitir nuevas líneas de crédito o refinanciar la deuda existente está fuera de discusión, pero ¿cómo minimizamos el riesgo para la cartera existente?" dijo un banquero senior que participó en las discusiones.

"Es extraño ... dedicamos más tiempo a gestionar el riesgo de estas acciones y a prepararnos para más sanciones que a generar nuevos negocios", lamento la misma fuente. "Nunca se sabe dónde y cuándo caerá el hacha".

El banquero, que no está autorizado a hablar con los medios de comunicación y se negó a ser identificado, dijo que las discusiones internas sobre los préstamos de SMIC estaban en curso y no se había llegado a ninguna conclusión.

SMIC no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters de comentarios sobre los comentarios del banquero.

Si bien las tensiones bilaterales sobre el gigante del comercio y las telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd han sido motivo de preocupación durante los últimos dos años, la ansiedad en los bancos mundiales por sus carteras chinas se ha incrementado en los últimos meses con la llegada de la ley de seguridad nacional de Hong Kong, ordena Estados Unidos. para que ByteDance de China se deshaga de la aplicación de video TikTok y ahora SMIC.

El mes pasado, Washington también incluyó en la lista negra a 24 empresas chinas y atacó a personas que, según dijo, eran parte de acciones militares y de construcción en el Mar de China Meridional, las primeras sanciones de este tipo contra Beijing por la vía fluvial estratégica en disputa.

El riesgo de acciones contra más empresas chinas solo está creciendo antes de las elecciones estadounidenses de noviembre, dijeron los banqueros, y señalaron que el presidente Donald Trump ha hecho de la seguridad nacional y su postura de línea dura contra China una parte clave de su campaña.

Dos banqueros senior de prestamistas europeos dijeron que estaban haciendo un balance de la exposición de sus bancos a empresas de tecnología chinas.

En particular, estaban buscando clientes involucrados en hardware y semiconductores con intereses comerciales en los Estados Unidos y estaban tratando de evaluar el riesgo de que esas empresas fueran incluidas en la lista negra.

Los nuevos préstamos a empresas chinas, que ya están bajo presión debido a las preocupaciones sobre el impacto comercial de la pandemia de coronavirus, también se han desacelerado.

“El año pasado, solía tomar algunos días hacer la debida diligencia y emitir un cheque a estas empresas en China. Ahora se necesitan semanas ”, dijo un banquero de uno de los bancos europeos.

"Las acciones contra las empresas chinas serán una gran amenaza desde la perspectiva de la gestión del balance hasta las elecciones".

El banco extranjero con mayor exposición a empresas chinas es HSBC Holdings, seguido de Standard Chartered, HSBC ocupa el octavo lugar en la tabla de clasificación de préstamos de arreglos obligatorios para empresas cuyos padres finales son chinos, mientras que StanChart ocupa el undécimo lugar, según datos de Refinitiv.

HSBC y StanChart declinaron hacer comentarios.

Comentarios