Singapur evaluará efecto del COVID-19 en la banca digital

Miércoles, 03/06/2020
Reuters

Los postores para cinco licencias de bancos digitales que ha estado ofreciendo Singapur tendrán que tener en cuenta cómo el brote de COVID-19 ha impactado sus planes de financiación y rentabilidad, a medida que el banco central del país inicia entrevistas con los solicitantes en las próximas semanas, dijeron tres fuentes con conocimiento del tema.

Singapur ha despertado el interés de 21 solicitantes que buscan sacudir su panorama bancario, en lo que sería su mayor liberalización (bancaria) en dos décadas.

"Es probable que el brote de coronavirus altere los planes comerciales de los actores y el regulador estará interesado en comprender los cambios en su estrategia antes de hacer una lista restringida", dijo una persona que pidió no ser identificada, ya que no estaba autorizada para hablar con los medios.

Singapur está emitiendo hasta dos licencias bancarias digitales minoristas y tres mayoristas, y los postores necesitan un mínimo de US$ 1.100 millones en capital desembolsado.

Los siete postores para las licencias minoristas incluyen un emprendimiento de Grab y la empresa de telecomunicaciones Singapore, la firma de internet Sea; un grupo encabezado por la firma de juegos Razer; otro dirigido por el magnate del consumo Ron Sim; y el consorcio de la firma fintech MatchMove con Singapura Finance.

Para las licencias mayoristas, se presentaron 14 postores.

Una de las fuentes dijo que debido a las incertidumbres comerciales causadas por COVID-19, el banco central de Singapur examinará de cerca los requisitos de financiación y los planes de expansión de los licitadores, dado que los bancos digitales generalmente tienden a perder dinero en la fase inicial.

En respuesta a una consulta de Reuters, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) dijo que la fortaleza financiera de un grupo solicitante es una de las consideraciones clave que MAS tiene en cuenta al "evaluar su capacidad para administrar un negocio de banca digital prudente y sostenible".

"Esto también podría incluir implicaciones relevantes que enfrentan los solicitantes en vista de la situación COVID-19", dijo el banco central en un comunicado. Ha dicho que informará a las aplicaciones exitosas en la segunda mitad.

Los bancos digitales minoristas podrán tomar depósitos y ofrecer servicios a clientes minoristas y no minoristas, pero deben tener su sede en Singapur y estar controlados por los locales.

Fitch Ratings dijo en una nota reciente que la pandemia aplazaría a los bancos en línea más débiles y aspirantes a competir por las licencias. Los retadores más establecidos, especialmente de un entorno bancario no tradicional, probablemente reevaluarán su estrategia de banca digital. 

Comentarios