Trump prohíbe transacciones de Alipay y otras apps chinas

Miércoles, 06/01/2021
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes una orden ejecutiva que prohíbe las transacciones con ocho aplicaciones de software chinas, incluida la aplicación de pago móvil Alipay de Ant Group, dijo la Casa Blanca, lo que aumentó las tensiones con Beijing dos semanas antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

La medida tiene como objetivo frenar la amenaza para los estadounidenses que representan las aplicaciones de software chinas, que tienen grandes bases de usuarios y acceso a datos confidenciales, dijo un alto funcionario de la administración.

La orden argumenta que Estados Unidos debe tomar una "acción agresiva" contra los desarrolladores de aplicaciones de software chinas para proteger la seguridad nacional.

Le asigna al Departamento de Comercio la tarea de definir qué transacciones se prohibirán según la directiva en un plazo de 45 días y se dirige también a QQ Wallet y WeChat Pay de Tencent Holdings Ltd.

La orden también nombra CamScanner, SHAREit, Tencent QQ, VMate, que es publicada por UCWeb, subsidiaria de Alibaba Group, y la oficina WPS de Beijing Kingsoft Office Software.

“Al acceder a dispositivos electrónicos personales como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, las aplicaciones de software conectadas chinas pueden acceder y capturar vastas franjas de información de los usuarios, incluida información confidencial de identificación personal e información privada”, afirma la orden ejecutiva.

Dicha recopilación de datos "permitiría a China rastrear la ubicación de los empleados y contratistas federales, y crear expedientes de información personal", agrega el documento.

China tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos legítimos de las empresas en vista de la orden de Trump, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una sesión informativa periódica el miércoles, y agregó que Estados Unidos estaba abusando de su poder nacional y reprimiendo irrazonablemente a las empresas extranjeras.

Kingsoft dijo en un comunicado publicado por los medios estatales chinos que no esperaba que la orden de Trump afectara sustancialmente el negocio de la compañía en el corto plazo. Ant, el equipo de transición de Biden y SHAREit declinaron hacer comentarios.

Alibaba, Tencent, CamScanner y la embajada china en Washington no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La orden tiene como objetivo cimentar el legado duro de Trump con China antes de la toma de posesión el 20 de enero de Biden, un demócrata, que ha dicho poco sobre cómo planea abordar las amenazas tecnológicas específicas de China.

Sin embargo, Biden podría revocar la orden el primer día de su presidencia, aunque su equipo de transición no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el asunto.

Es probable que la orden aumente aún más las tensiones entre Washington y Beijing, que se han encerrado en una amarga disputa sobre los orígenes del coronavirus y una represión china en Hong Kong.

A pesar del plazo de 45 días establecido por la orden, el Departamento de Comercio planea actuar antes del 20 de enero para identificar las transacciones prohibidas, dijo a Reuters otro funcionario estadounidense.

La directiva refleja las órdenes ejecutivas de Trump firmadas en agosto que ordenan a Comercio bloquear algunas transacciones estadounidenses con WeChat y la aplicación de video de propiedad china TikTok.

Si esas órdenes hubieran entrado en vigor, habrían prohibido efectivamente el uso de las aplicaciones chinas en Estados Unidos y prohibido que las tiendas de aplicaciones de Apple Inc y Alphabet Inc las ofrezcan para su descarga a nuevos usuarios.

Sin embargo, las restricciones fueron bloqueadas por los tribunales principalmente por motivos de libertad de expresión. La Casa Blanca confía en que las nuevas restricciones resistirán el escrutinio judicial, ya que aplicaciones como Alipay tendrían dificultades para presentar un caso de la Primera Enmienda, dijo a Reuters el alto funcionario de la administración.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que apoya el "compromiso de Trump de proteger la privacidad y seguridad de los estadounidenses de las amenazas planteadas por el Partido Comunista Chino".

Alipay ha estado en la mira de Washington durante meses.

Reuters informó en noviembre que el Departamento de Estado de EE. UU. Había presentado una propuesta para agregar a Ant Group a una lista negra comercial a fin de disuadir a los inversores estadounidenses de participar en su lucrativa oferta pública inicial. Pero el Departamento de Comercio, que supervisa la lista negra, archivó la propuesta después de que el presidente de Alibaba Group Holding Inc, Michael Evans, instó a Ross a rechazar la oferta.

Ant es la empresa de pagos móviles dominante en China, que ofrece préstamos, pagos, seguros y servicios de gestión de activos a través de aplicaciones móviles. Es propiedad en un 33% de Alibaba y está controlada por el fundador de Alibaba, Jack Ma, pero actualmente no está disponible para usuarios estadounidenses.


Alipay se descargó de la tienda de aplicaciones de Apple en EE. UU. Y Google Play 207,000 veces en 2020, mientras que la aplicación de escaneo de imágenes CamScanner y la aplicación de suite ofimática WPS Office se descargaron 4.4 millones y 563,000 veces respectivamente, según la firma de investigación SensorTower.

La medida del martes es la última de una serie de nuevas y duras restricciones a las empresas chinas.

La Casa Blanca dio a conocer una orden ejecutiva en noviembre que prohíbe la inversión estadounidense en supuestas empresas militares chinas, incluido el principal fabricante de chips de China, SMIC, y el gigante petrolero CNOOC. El mes pasado, el Departamento de Comercio agregó a docenas de empresas chinas, incluido el fabricante chino de drones SZ DJI Technology Co Ltd, a una lista negra comercial.

Comentarios