Empieza a funcionar ChiNext, la renovada bolsa de Shenzhen

Lunes, 24/08/2020
Reuters

Las acciones de 18 compañías subieron en su debut en ChiNext el lunes, dando inicio a una reforma histórica que verá a Shenzhen desafiar oficialmente a Shanghai por las cotizaciones tecnológicas, mientras agrega combustible a una "guerra tecnológica" con Estados Unidos.

Los inversores se amontonaron en el primer grupo de empresas que figuran en la junta de puesta en marcha centrada en la tecnología de Shenzhen bajo un sistema simplificado para ofertas públicas iniciales (OPI) que hizo que el proceso fuera menos burocrático. También se relajaron las restricciones comerciales.

Destacando el frenesí de los inversores, Contec Medical Systems Co, un fabricante de equipos de diagnóstico médico, aumentó más del 1000% en su primer día de operaciones. Incluso el ganador más pequeño saltó un 43%.

Con más de 800 empresas que cotizan en ChiNext cotizando a aproximadamente 60 veces las ganancias en promedio, en comparación con las 38 del Nasdaq, algunos observadores del mercado advierten sobre los riesgos de burbuja.

"La reforma de ChiNext es una parte importante de la gran estrategia de competencia de China con Estados Unidos", escribió Hao Hong, jefe de investigación de BOCOM International.

Pero al describir a ChinNext como "un lugar para la especulación", Hong dijo que "la caída de los precios de las acciones, en lugar de subir, debería ser la señal de si dicha reforma del mercado tiene éxito".

El principal regulador de valores de China, Yi Huiman, dijo durante una ceremonia este lunes que los reguladores tendrán "tolerancia cero" hacia los malos comportamientos del mercado, pero que no interferirán con las actividades comerciales normales. El viceprimer ministro Liu He también dijo que el mercado debería hacer el trabajo de eliminar las malas empresas.

Las 18 empresas que cotizaron el lunes incluyeron al fabricante de cables automotrices Ningbo KBE Electrical Technology Co, que subió un 743%, y al proveedor de soluciones de TI Tansun Technology Co, que subió un 259%.

Basado en el STAR Market de Shanghái, que tiene un año, la reforma de la OPI ayudará a fortalecer el atractivo de los mercados de capital de China en un momento en que las empresas tecnológicas chinas enfrentan un creciente escrutinio de Estados Unidos y el riesgo de ser excluidas de los mercados estadounidenses.

Abrahman Zhang, presidente de Shenzhen China Europe Capital Co, dijo que la reforma de la OPI benefició a los capitalistas de riesgo chinos como él, a quienes les resulta más fácil recaudar fondos centrados en la tecnología y salir de sus inversiones a través de cotizaciones.

"Los principales responsables políticos están reconociendo que los capitalistas de riesgo ayudan a impulsar la productividad, en lugar de buscar el arbitraje", dijo Zhang. "Una preocupación es que ahora hay demasiado dinero caliente persiguiendo a un número limitado de empresas de calidad en China".

Comentarios