La apuesta de Line, Mizuho y Tencent para Asia

Martes, 27/11/2018
Reuters

El operador japonés de aplicaciones de chat Line Corp establecerá un banco con Mizuho Financial Group Inc y también el socio chino Tencent Holdings Ltd para ofrecer servicios de pago móvil, planes que aumentaron sus acciones este martes.

En espera de la aprobación regulatoria, el banco proporcionará servicios financieros a los casi 80 millones de usuarios de Line a partir de 2020, dijeron Line y Mizuho, ​​sin detallar los servicios que se ofrecerán. Line tendrá el 51% del banco y Mizuho se hará cargo del resto.

Por otra parte, Line dijo que los minoristas japoneses que ofrecen servicios de Line Pay podrán procesar los pagos de los turistas chinos utilizando WeChat Pay de Tencent a principios del próximo año.

Los movimientos se producen a medida que Line busca fuentes de ingresos alternativas para compensar los números de usuarios estancados para su aplicación insignia homónima, expandiéndose en áreas tales como pagos, corretaje de valores, seguros y criptomonedas.

"Esperamos que los servicios financieros comiencen a contribuir a las ganancias en el mediano plazo", dijo el presidente ejecutivo de Line, Takeshi Idezawa, en una sesión informativa sobre estrategia. "Estamos haciendo grandes inversiones en tecnología y inteligencia artificial", dijo, refiriéndose a la tecnología financiera y la inteligencia artificial.

Las empresas tecnológicas de Japón están buscando cada vez más crecimiento al ofrecer servicios financieros a su base de usuarios existente. La tendencia también se ha visto en los minoristas en los últimos años, con el operador de tiendas de conveniencia Lawson Inc., ingresando al sector bancario el mes pasado.

Para los prestamistas tradicionales, como Mizuho, ​​paralizado por años de bajas tasas de interés, los acuerdos con empresas de tecnología ofrecen la oportunidad de atraer a clientes más jóvenes y conocedores de la tecnología.

"Nos dará un punto de contacto con una generación joven, a la que los megabancos no somos buenos para alcanzar", dijo el jefe de banca minorista de Mizuho, ​​Toshitsugu Okabe.

Mizuho se une a otro de los gigantes financieros de Japón, Nomura Holdings Inc (8604.T), en alianza con Line. En mayo, el mayor grupo de correduría y banca de inversión del país dijo que establecería una correduría de valores centrada en Internet con Line.

La noticia de los vínculos el martes elevó las acciones de Line hasta cerrar un 13 por ciento, agregando alrededor de US$ 1.000 millones al valor de mercado de la empresa. La acción sigue bajando más del 16% este año. Las acciones de Mizuho y Tencent eran planas.

Con su creciente número de turistas chinos, Japón es cada vez más atractivo para los titanes tecnológicos de China, con la afiliada de Alibaba Group Holding Ltd, Ant Financial y la empresa de arribantes Didi Chuxing que anuncian servicios en los últimos meses. Tanto Alibaba como Didi Chuxing son compañías de cartera del grupo japonés SoftBank Group Corp.

Japón se ha demorado en pasar a pagos sin efectivo, con una avalancha de participantes como Line Pay y PayPay respaldado por SoftBank que alientan a los consumidores a utilizar pagos basados ​​en códigos QR, que se han generalizado en China, India y otros lugares.

Comentarios