Singapur emitirá licencias para banca digital

Miércoles, 04/12/2019
Reuters

Alrededor de tres docenas de empresas, incluidas Grab, Standard Chartered y Singapore Telecommunications, están en conversaciones para formar consorcios que puedan cumplir con las estrictas normas de entrada para ofertar por las licencias de bancos digitales de Singapur, segun trascendio el martes.

La mayor liberalización de Singapur de su sector bancario en dos décadas busca habilitar bancos solo en línea que puedan operar a costos más bajos y, por lo tanto, ofrecer servicios diferentes a los de los titulares, incluidos DBS Group (DBSM.SI) y OCBC (OCBC.SI).

Pero algunas condiciones son más rígidas que en otros mercados como Hong Kong, incluido el requerimiento de US $ 1.100 millones en capital desembolsado para bancos minoristas y control local. Esto requiere que los licitadores se unan para combinar los conocimientos bancarios, la experiencia tecnológica del consumidor y los bolsillos profundos.

Muchas empresas están encerradas en negociaciones de último minuto para cumplir con la fecha límite de fin de año para presentar ofertas, dijeron las fuentes que no estaban autorizadas a hablar con los medios.

"Hay muchas citas rápidas", dijo Varun Mittal, quien dirige el negocio de tecnología financiera de mercados emergentes en la consultora EY.

El banco central de Singapur emitirá hasta dos licencias bancarias minoristas y tres mayoristas. Los bancos minoristas pueden aceptar depósitos y ofrecer servicios a clientes minoristas y no minoristas, pero deben ser dirigidos por una empresa con sede en Singapur. Los bancos mayoristas atenderán principalmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

"Incluso hoy en día, las pymes tienen grandes dificultades para obtener financiación de capital de trabajo porque los tipos de evaluación de crédito y garantías que deben comprometerse no funcionan para ellos, sino para las grandes corporaciones", dijo Shailesh Naik, CEO de la firma de tecnología financiera MatchMove, que es explorando unirse a un consorcio.

Grab, Singtel y Standard Chartered confirmaron su interés en una licencia, pero declinaron especificar detalles.

Ant Financial, filial de Alibaba Group, y Razer, la compañía de juegos de Singapur, están considerando buscar licencias.

Las fuentes dijeron que la aseguradora china Ping An, un consorcio que incluye al holding V3 del magnate de Singapur Ron Sim, y otros como la aseguradora Great Eastern también están interesados. Las compañías declinaron hacer comentarios.

Divyesh Vithlani, quien dirige la práctica de servicios financieros de Accenture en la ASEAN, dijo que algunos solicitantes se unieron para proporcionar a las PYME servicios de contabilidad, nóminas o seguros, así como servicios bancarios.

Algunos contendientes esperan que sus datos de clientes de gran alcance combinados con nueva tecnología y operaciones ágiles les ayuden a ganar clientes en un mercado bancario de Singapur que tiene más de 150 instituciones que captan depósitos, con activos totales de alrededor de $ 2 billones.

Para las empresas con aspiraciones regionales como Grab y Ant, una licencia bancaria de Singapur podría ofrecer un trampolín para expandirse en los mercados más grandes del sudeste asiático a medida que la región abra una era de bancos digitales.

"La jugada necesita considerar no solo el juego local para el local sino también el premio más grande que existe alrededor de las actividades transfronterizas", dijo Mohit Mehrotra, jefe de la práctica de estrategia de Deloitte en Asia Pacífico.

La iniciativa de Singapur sigue movimientos en otros lugares, incluso en Hong Kong, que emitió ocho licencias bancarias solo en línea, cuatro a consorcios.

La ciudad-estado anunciará a los ganadores a mediados de 2020 y se espera que los bancos digitales comiencen a operar de manera gradual a partir de mediados de 2021.

Comentarios