Singapur preselecciona 14 entidades para banca digital

Viernes, 19/06/2020
Reuters

Singapur ha preseleccionado a 14 solicitantes, que según las fuentes incluyen la firma de internet Sea y una empresa conjunta de la empresa de transporte Grab y Singtel, para obtener hasta cinco licencias de bancos digitales en la mayor liberalización bancaria de la ciudad-estado en dos décadas.

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) anunció que la lista restringida, de las 21 solicitudes recibidas, comprende cinco solicitantes de bancos minoristas digitales y nueve mayoristas que ahora pasarán a la siguiente ronda del proceso de selección.

Si bien el banco no nombró a los candidatos preseleccionados, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, además de la empresa de Grab con Singapore Telecommunications y Sea, otros en la lista restringida de licencias de bancos minoristas incluyen un grupo encabezado por la firma de juegos Razer y el consorcio de la firma fintech MatchMove con Singapura Finance.

Un consorcio liderado por el empresario de consumo Ron Sim dijo que ha progresado a la siguiente ronda de evaluación para la licencia minorista.

El mercado bancario de Singapur está dominado por DBS Group Holdings Ltd, Oversea-Chinese Banking Corp y United Overseas Bank Ltd.

Se espera que los bancos solo en línea operen a costos más bajos y ofrezcan servicios que difieren de los operadores locales establecidos. Los titulares de licencias de bancos minoristas necesitarán US$ 1.100 millones en capital pagado.

Grab-Singtel, Sea y Razer declinaron hacer comentarios. MatchMove no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

MAS tiene como objetivo emitir hasta dos licencias minoristas y tres licencias mayoristas y espera otorgar las licencias para fin de año.

En un comunicado, los solicitantes serán preseleccionados en base a criterios como su propuesta de valor y modelo de negocio, y la capacidad de administrar un negocio de banca digital prudente y sostenible.

El banco central ha pedido a los solicitantes que revisen los planes y supuestos comerciales que sustentan sus proyecciones financieras, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia de COVID-19.

S&P Global Ratings dijo en un informe este mes que la pandemia había impulsado el caso de los servicios de banca digital en Singapur.

"Un número récord de transacciones bancarias digitales se están llevando a cabo en Singapur durante el brote", dijo.

Comentarios