Singapurense Temasek muestra record de inversiones

Martes, 08/09/2020
Reuters

El inversor estatal de Singapur, Temasek Holdings, reconoció un panorama incierto para la recuperación económica mundial y un entorno desafiante para los inversionistas a largo plazo, incluso cuando informó de participaciones privadas récord en su cartera total.

Clasificado entre los mayores inversores del mundo, el valor neto de la cartera de Temasek cayó un 2,2% a US$ 224.000 millones hasta marzo de 2020, la primera caída en cuatro años, dijo en julio.

"El aumento de las tensiones geopolíticas y la bifurcación de la tecnología podrían generar un entorno más incierto para los inversores a largo plazo y los propietarios de activos", dijo Yeoh Keat Chuan, director gerente senior de Temasek International, a los periodistas en una conferencia de prensa virtual este martes.

Los altos ejecutivos dijeron que la pandemia de coronavirus no había alterado significativamente la estrategia de inversión de Temasek a largo plazo.

Sin embargo, la crisis había acelerado las tendencias estructurales que guían las decisiones de inversión de Temasek, como las impulsadas por los cambios demográficos y los patrones de consumo cambiantes, así como las habilitadas por los avances tecnológicos.

Temasek permanece anclado en Asia, con una exposición a la región del 66% medida por los activos subyacentes, la mayoría de los cuales se encuentran en China y Singapur. Pero Estados Unidos nuevamente representó la mayor parte de sus nuevas inversiones en el último año.

Las tenencias clave de la cartera incluyen DBS Group, China Construction Bank, Alibaba Group y Standard Chartered Plc.

Los activos no cotizados representaron un récord del 48% de la cartera de Temasek en el año hasta marzo, frente al 42% del año anterior.

“Nuestra capacidad para invertir tanto en el espacio público como en el privado nos brinda una ventaja competitiva en relación con aquellos cuyos mandatos son en realidad más restringidos”, dijo Png Chin Yee, jefe de servicios financieros.

La exposición de la cartera de Temasek a China aumentó a un récord del 29% en el último año desde el 26% del año anterior, mientras que la exposición a Singapur cayó al 24% desde el 26%.

Temasek fue uno de los inversores globales que participaron en una financiación de 2018 de la empresa china de tecnología financiera Ant Group.

Ant ahora planea cotizar simultáneamente en Hong Kong y Shanghai, en una OPI que, según las fuentes, podría ser la más grande del mundo.

Png dijo que a Temasek le gustaba lo que estaba haciendo Ant en el sector de servicios financieros de China. "Todavía hay mucho potencial para que Ant siga adelante", dijo, negándose a comentar sobre la posición de Temasek con respecto a la OPI de Ant. 

Comentarios