Baidu busca US$2.000M para ingresar a biotecnología

Miércoles, 09/09/2020
Reuters

El gigante tecnológico chino Baidu está en conversaciones con inversores para recaudar hasta US$2.000 millones a lo largo de tres años para formar una startup de biotecnología, que utilizará tecnología de inteligencia artificial para descubrir nuevos medicamentos y diagnosticar enfermedades, dijo una persona con conocimiento directo del asunto.

Una segunda persona confirmó el plan de inicio.

Es poco probable que Baidu sea el inversor controlador, dijo la primera persona. Ambas fuentes hablaron bajo condición de anonimato y agregaron que no tenían más detalles sobre la inversión ya que las conversaciones aún estaban en curso.

Los planes de Baidu llegan en un momento de mayor inversión en el sector de la salud desde el brote de la pandemia COVID-19, con muchas empresas expandiéndose a opciones de diagnóstico en línea para llenar los vacíos que dejan los hospitales sobrecargados.

WeDoctor, respaldado por Tencent, el brazo de atención médica de Alibaba y Ping An Good Doctor se han unido a la refriega para desarrollar aplicaciones que ofrecen diagnóstico, recetas, reserva de citas, entrega de medicamentos en 1 hora y también seguros de salud.

Pero la startup en discusión planea enfocarse más en áreas como el descubrimiento y desarrollo de fármacos y el diagnóstico temprano de tumores, movilizando la poderosa tecnología de inteligencia artificial (IA) de Baidu que puede realizar computación compleja para producir innovaciones biológicas, dijeron las fuentes.

El nombre de la startup no se ha decidido, pero a Baidu se le ocurrió la idea hace seis meses, dijo una de las fuentes, y agregó que el fundador y presidente de Baidu, Robin Li, ha estado involucrado personalmente en el proyecto.

Baidu se negó a comentar.

Baidu abrió este año su algoritmo de predicción de ácido ribonucleico (ARN) LinearFold. La herramienta tiene como objetivo acelerar el tiempo de predicción de la estructura secundaria del ARN de un virus, que es crucial para comprender un virus y desarrollar vacunas.

La industria de la salud, especialmente la biotecnología, ha visto un flujo de dinero en medio de la lucha por una vacuna COVID-19 y los gobiernos que buscan arreglar sus sistemas de salud.

El índice Hang Seng Healthcare Index ha aumentado aproximadamente un 40% en los últimos cinco meses, superando al índice Hang Seng que subió más del 6% a lo largo del tiempo.

Comentarios