Firmas de Colombia e India se asocian para capacitar en data science

Viernes, 08/01/2021
AsiaLink

Según UNICEF, hay 14 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe fuera del sistema educativo. El Banco Mundial también informó que, si bien el número de estudiantes en programas de educación superior casi se ha duplicado en la última década en toda la región, solo la mitad de ellos se gradúan a tiempo.

Esto significa una enorme brecha en términos de eficiencia y calidad de la educación. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Stanford reveló que la mayoría de los países de la región se clasificaron constantemente por debajo del promedio en términos de ciencia de datos y habilidades tecnológicas. Sin embargo, el apetito por la educación en ciencia de datos en la región está creciendo, y la pandemia del Covid-19 ha acelerado la demanda de habilidades relevantes. 

A medida que un creciente número de universidades reconocidas en América Latina comienza a introducir cursos completos y de tiempo parcial en ciencia de datos y machine learning, existe una oportunidad para que las escuelas y universidades internacionales establezcan alianzas con proveedores de educación locales y habiliten  programas para estudiantes latinoamericanos.  

INSOFE, escuela de ingeniería aplicada proveniente de la India, especializada en educación e investigación en ciencia de datos, se asocia con Latin Leap, un fondo de capital de riesgo con sede en Colombia. Esta alianza busca impulsar la expansión de INSOFE en América Latina y mejorar el acceso a la educación en ciencia de datos en la región. 

De acuerdo con el comunicado conjunto emitido por latinLeap e INSOFE, esta ultima es la única institución privada en la India cuya oferta académica equivale a un programa de maestría en otras universidades tradicionales del mundo, sus certificados van desde licenciaturas hasta doctorados.  

Su red de Universidades aliadas en países como Estados Unidos, Canadá, Francia y Escocia, ya han avalado los cursos de INSOFE dentro de los créditos requeridos para completar un plan de estudios.

"Esto ha logrado posicionar a la entidad como un actor clave para el sistema educativo de América Latina, una una región que precisa aumentar el nivel de educación en ciencia de datos y tecnología   para tener talento y empresas más competentes", indica la comunicación a los medios.

Las universidades asociadas a INSOFE incluyen al Walsh College y el Case Western Reserve University, Estados Unidos, la University of Strathclyde, de Glasgow, la Rennes School of Business, en Francia y localmente al Indian Institute of Technology, el Jagdish Sheth School of Management y la Vijaybhoomi University.

PREPARANDO HABILIDADES

De acuerdo con Laura Gómez, General Partner de Latin leap para tecnología educativa el acceso y la falta de innovación son algunos de los problemas enfrentados por América Latina. "Tenemos que preparar a nuestros jóvenes con las habilidades adecuadas para tener una oportunidad en el futuro y evitar la posibilidad de volverse irrelevantes”, resala la ejecutiva.

“Creemos que los reconocidos programas de INSOFE harán que la educación en ciencia de datos sea más accesible al mismo tiempo que mejoran el pensamiento innovador y analítico entre los estudiantes de la región, y estamos muy emocionados de acompañarlos en su camino de crecimiento.” Agregó. 

Latin Leap, que se autodefine como un estudio de capital de riesgo que se enfoca en abrir oportunidades en América Latina para las empresas tecnológicas asiáticas, apunta con esto a convertirse en un pilar clave para apoyar el fortalecimiento del sector tecnológico de la región. 

Los programas para estudiantes de INSOFE van desde certificaciones a tiempo parcial hasta títulos de doctorado en ciencia de datos, inteligencia artificial (IA), machine learning, análisis de datos y negocios, ingeniería y más.

Si bien la mayoría de los programas de INSOFE se imparten a través de sesiones presenciales en el aula, la escuela también ofrece programas virtuales junto con universidades locales e internacionales por las restricciones y precauciones de Covid-19. También ofrece soluciones empresariales que incluyen programas corporativos, servicios de consultoría y acceso al talento. 

“A medida que la eneñanaza de Deep Learning se ha vuelto accesible, las organizaciones están dando respuesta a problemas complejos utilizando la ciencia de datos. Por lo tanto, se necesitan ingenieros que comprendan y  dominen  la ciencia de datos,” dijo Dr Dakshinamurthy V Kolluru, presidente y cofundador de INSOFE. 

INSOFE tiene actualmente 11 programas colaborativos en 7 universidades de 3 continentes. La asociación con Latin Leap proporcionaría apoyo estratégico y comercial que permitirá a INSOFE capitalizar aún más su impulso de crecimiento global y promover una educación en ciencia de datos de mejor calidad para los estudiantes de América Latina. 

RESOLUCION DE PROBLEMAS

INSOFE es una institución de investigación, consultoria y educación de clase mundial que se enfoca en crear formas de ciencia de datos para resolver problemas en muchos dominios como salud, la cadena de suministro, los mercados financieros y la robótica. Ademas de la colaboración con universidades, el instituto trabaja con lideres empresariales globales ayudándoles a adoptar la ciencia de datos en sus organizaciones.  

De acuerdo con los datos del comunicado a medios, INSOFE tiene más de 70 profesores, 4 productos, 75 patentes, más de 1000 publicaciones, más de 100 conferencias, sobre 100 eventos de formación empresarial al año y al rededor de 6000.

INSOFE se especializa en Crear programas académicos innovadores en aplicaciones de ciencia de datos en varios dominios; investigar los cambios dentro de la empresa debido a la proliferación de la ciencia de datos, Crear y ofrecer programas de intervención adecuados y también realiza investigaciones, desarrollo de PI, productos innovadores y consultoría con empresas para ayudar a resolver algunos problemas del mundo real. 

Comentarios