Biden, ¿un respiro para las tecnológicas chinas?

Lunes, 09/11/2020
Reuters

La industria de la tecnología de China, uno de los principales objetivos del presidente Donald Trump en las disputas de Washington con Beijing, espera que Joe Biden pueda crear una relación más constructiva, pero pocos piensan que la rivalidad se reducirá, dicen ejecutivos y analistas.

El mandato de cuatro años de Trump ya le ha enseñado a la industria la importancia de la autosuficiencia, y las intenciones de China de mejorar sus capacidades tecnológicas nacionales no cambiarán, dijeron.

"Cuando Biden asuma el cargo, las empresas de tecnología en China podrían sentirse aliviadas", dijo Fang Xingdong, director del Consorcio de Internet y Sociedad de la Universidad de Comunicación de Zhejiang.

"Al menos, se supone que Estados Unidos debe volver a defender la apertura, volver a respetar la competencia leal y volver a defender la innovación", agregó Fang. "Sin embargo, en el campo de la alta tecnología, la competencia y la teoría de juegos no terminarán, y China y Estados Unidos competirán entre sí con verdaderas capacidades de innovación en la próxima década".

Los gigantes tecnológicos chinos Huawei Technologies al propietario de TikTok, ByteDance to Tencent Holdings, vieron cómo sus cadenas de suministro se volcaron o sus esfuerzos de expansión global se vieron obstaculizados por las sanciones emitidas por la administración Trump después de que Washington los acusó de ser riesgos para la seguridad nacional.

Varias otras empresas chinas han sido aisladas de los proveedores estadounidenses por una lista negra comercial, mientras que ByteDance y Huawei, en particular, han sido arrinconados por la administración Trump.

ByteDance está finalizando un acuerdo preliminar para crear una nueva compañía con Walmart y Oracle Corp para supervisar las operaciones de TikTok en EE. UU. Después de que Trump le ordenó vender la unidad estadounidense de la popular aplicación de videos cortos o enfrentar una prohibición.

Las restricciones comerciales de Estados Unidos han bloqueado el acceso de Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones móviles y teléfonos inteligentes, a chips disponibles comercialmente, dejándolo corto en los componentes que alimentan sus teléfonos de gama alta.

Los analistas de Jefferies dijeron en una nota el lunes que China probablemente disminuiría en términos de las prioridades políticas de Biden, ya que él se enfoca primero en los asuntos internos, y que una prohibición general de Estados Unidos sobre la industria de semiconductores de China sería menos probable bajo Biden.

Aún así, muchos ejecutivos dijeron que las acciones de Trump habían expuesto cuán vulnerable era la industria tecnológica china. Dijeron que apuntalarlo era ahora una prioridad política para el país.

Beijing ha anunciado en los últimos meses un nuevo modelo de crecimiento de "circulación dual" para dirigir la economía de China. Esto lo ve reducir su dependencia de los mercados y la tecnología extranjeros, por ejemplo, gastando miles de millones de dólares para fomentar una industria nacional de chips.

"Es posible que China y Estados Unidos tengan la oportunidad de negociar para aliviar algunos de los problemas tecnológicos", dijo un miembro del personal de alto nivel de una de las empresas chinas incluidas en la lista negra que se negó a ser identificado porque no estaba autorizado para hablar con los medios de comunicación.

“Pero es difícil cambiar la tendencia a largo plazo”, agregó. "La administración Trump ha despertado a la industria china y el desarrollo de la cadena industrial nacional seguirá formando un cierto grado de independencia".

Comentarios