Bytedance dice que gobierno chino tiene que visar venta de TikTok

Jueves, 17/09/2020
Reuters

China tendrá que aprobar el acuerdo propuesto por ByteDance con Oracle Corp para su aplicación TikTok, dijo la compañía china el jueves, indicando cómo su intento de evitar una prohibición en Estados Unidos podría complicarse aún más.

Oracle ha presentado una propuesta a la administración Trump que le permitirá convertirse en un socio tecnológico en la aplicación TikTok, ya que ByteDance espera evitar una orden de Trump de deshacerse de las operaciones de TikTok en Estados Unidos.

La propuesta prevé convertir a TikTok Global en una empresa con sede en Estados Unidos.

Pero el miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó preguntas sobre los planes de ByteDance de mantener una participación mayoritaria en las operaciones de TikTok en Estados Unidos, y dijo que no estaba a favor de la idea de que la firma china retuviera el control, luego de que seis legisladores republicanos lo instaron a rechazar la propuesta.

Trump ha dicho que prohibiría TikTok en Estados Unidos a partir del domingo si ByteDance no cumple en medio de las preocupaciones de Estados Unidos de que la compañía pueda pasar datos de usuarios al gobierno del Partido Comunista de China.

La venta directa de las operaciones o tecnologías de TikTok no se incluyó en la propuesta de ByteDance a los Estados Unidos, informaron los medios estatales chinos el jueves citando una declaración separada de la compañía.

Consultada el respecto, ByteDance se negó a comentar.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de ByteDance sobre la necesidad de la aprobación de China, el Ministerio de Relaciones Exteriores instó el jueves a Estados Unidos a respetar los principios de la economía de mercado y la competencia leal, y a dejar de politizar la cooperación económica y comercial normal.

A fines del mes pasado, China actualizó sus reglas de control de exportaciones para poder opinar sobre la transferencia de tecnología como el algoritmo de recomendación de usuarios de TikTok a compradores extranjeros

Supuestamente, el tipo de acuerdo que s tramita con Oracle no requeriría que ByteDance solicite a las autoridades chinas una licencia de exportación para el algoritmo de TikTok.

ByteDance y su fundador Zhang Yiming han enfrentado críticas públicas en China por parecer ceder a la presión de Estados Unidos después de que se informó que estaba contemplando la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft Corp. Algunos internautas dijeron que dejarían de usar Douyin, la versión china de ByteDance de Tik Tok.

"ByteDance, mientras trabaja para encontrar una solución para mantener vivo el negocio de TikTok en EE. UU., Está caminando por la cuerda floja entre las demandas del gobierno de EE. UU. Por un lado y las expectativas tanto del gobierno chino como del público por el otro", dijo Mark Natkin, director gerente de Marbridge Consulting.

"No puede darse el lujo de dar pasos en falso en el camino", advirtió.

Comentarios